Carballo podría integrarse en la Reserva da Biosfera, como también harán A Laracha y Cerceda

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

La junta directiva de la entidad, integrada de momento por 17 concellos, así lo pretende

08 feb 2017 . Actualizado a las 11:26 h.

Carballo podría ser el municipio número 20 de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Eume, siguiendo los pasos de Cerceda y A Laracha, cuya adhesión está en marcha. Al menos, la junta directiva de la entidad, integrada de momento por 17 concellos, así lo pretende, y sus representantes se lo transmitieron ayer al alcalde, Evencio Ferrero, y a miembros de su gobierno.

En concreto, acudieron el presidente del colectivo y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes; el vicepresidente y regidor de Paderne, César Longo; el gerente, Jorge Blanco; el director del CEIDA, y Carlos Vales, y Pablo Ramil, miembro del consejo científico del programa MAB (hombre y biosfera, sus iniciales en inglés, reconocido por la Unesco). Además de Ferrero, les escucharon los ediles Milagros Lantes y Luis Lamas, y el arquitecto jefe del departamento de Urbanismo, Alfredo Garrote.

Santiso -según explican desde el ejecutivo local- explicó el origen de la reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas, además de avanzar el papel que podría cumplir Carballo, ya que la inclusión del área de Carballo sería muy importante para esta agrupación. Y lo sería, entre otros motivos, porque estas figuras no establecen nuevas formas de protección, sino que se respetan los usos existentes y se divide el territorio en función de ellos. Las llamadas zonas núcleo, las que concentran los valores medioambientales más altos, representan algo menos del 10 %% de ese territorio. De ahí -indicó Vales- la importancia de la inclusión de la capital de Bergantiños, por sus condiciones naturales «extraordinarias», y así consta en la propuesta.

Análisis técnico pendiente

El gobierno local analizará la propuesta junto a los técnicos municipales. Ferrero expresó su agradecimiento por la visita y la invitación a participar.

Líneas de trabajo en marcha

Algunas de las líneas de trabajo que funcionan en la actualidad se centran en la revitalización del sector alimentario mediante la recuperación de productos que pueden ser comercializados con la marca Reserva da Biosfera. Un valor añadido, según Blanco, además de la creación de oportunidades laborales para los jóvenes.

Santiso considera que el agro gallego precisa de una reestructuración, y que esta herramienta puede ayudar a ello. En Paderne -dijo su alcalde- se recupera el cultivo de uva para la producción de vino.