Las licencias de obra se reactivan en Carballo, pero para edificios de pisos no se dan desde el 2008

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

Jose Manuel Casal

Para las viviendas unifamiliares hubo 38 permisos en el 2016

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las licencias de obras en Carballo se recuperan poco a poco. El gobierno local ya prevé un incremento en la recaudación del ICIO, tras años de mucha escasez, y el arquitecto municipal, Alfredo Garrote, ya había avanzado en noviembre la tendencia al alza de la construcción, durante unas jornadas celebradas en el Fórum en las que participó junto a empresarios y agentes del sector.

Pero ahora esas cifras ya se pueden confirmar, con el cierre del año y los datos que maneja la Oficina Técnica Municipal. Así, durante el 2016 se concedieron 38 licencias para viviendas unifamiliares. Incluye tanto viviendas nuevas, como ampliaciones y rehabilitaciones. Las industriales, en el polígono de Bértoa en su mayoría, también van por buen camino. El parque empresarial se beneficia de una gran pujanza gracias a su ubicación, servicios y abaratamiento del suelo, y a tenor de las ventas recientes el ritmo seguirá igual. También se incluyen las de Lidl, gasolineras u otras explotaciones.

Desde el Concello concedieron además tres licencias para edificaciones nuevas en el casco urbano y en altura. Una de ellas es para el futuro párking subterráneo y área comercial de Vázquez de Parga-Concepción Arenal-Esquío. Las otras dos son oficinas en la Praza de Galicia.

Para reformas, ampliaciones y rehabilitaciones en el casco urbano se tramitaron nueve expedientes. Para otras obras mayores, como cubiertas, fachadas, ascensores, garajes o piscinas, se concedieron 40 en total. Las parcelaciones fueron 14 durante todo el año, y el mayor número de expedientes correspondieron a las obras menores, que no necesitan licencia, sino simple comunicación previa. En este caso, superaron las 400.

En lo que no hay manera de arrancar (ni en Carballo, ni en ningún otro municipio de la zona y buena parte de Galicia) es en la concesión de licencias para los edificios de viviendas. El último año en el que se dieron fue el 2008: nada menos que para 662 viviendas. Al año siguiente, en el 2009, cero, lo mismo que en el 2010. En el 2014 y el 2015 hubo, y muy pocas, para ampliaciones superiores de pisos, pero nada que ver con promociones nuevas.

De momento, quedan aún bastantes casas por vender de las construidas. Más de un centenar, opinaba un constructor en aquella cita del Fórum, seguramente ya con todo listo para vivir, y alguna más a la que le faltan detalles para su remate.