Las bibliotecas de Carballo rondan ya los 8.000 usuarios

Á. p. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

La puesta en marcha, hace menos de 2 años y medio del recinto de O Rego da Balsa, además de completar la oferta que el Concello ya venía ofreciendo desde la biblioteca municipal y la ludoteca, supuso un importante revulsivo que se sigue manteniendo en el tiempo

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El mapa general que dibujan los índices de lectura no resulta alentador precisamente, pero desde Carballo se planta cara al declive de libros y lectores con las bibliotecas públicas como punta de lanza.

La puesta en marcha, hace menos de 2 años y medio del recinto de O Rego da Balsa, además de completar la oferta que el Concello ya venía ofreciendo desde la biblioteca municipal y la ludoteca, supuso un importante revulsivo que se sigue manteniendo en el tiempo. Así lo demuestran los datos correspondientes al año pasado, que reflejan como la nueva instalación continúa ganando usuarios y se aproxima ya en número total a la biblioteca municipal. Esta última cuenta con 4.294 visitantes registrados, cifra muy simular a la de finales del 2015, mientras que los 3.616 con los que cerró el 2016 la biblioteca Rego da Balsa suponen un incremento del 25 % con respecto a los 2.877 del año anterior. El número total de usuarios entre los dos centros ronda los 8.000, una cifra más que destacada para una población de poco más de 30.000 habitantes.

Se trata, además, de usuarios activos puesto que alrededor de mil personas pasan cada semana por la biblioteca Rego da Balsa, mientras que otras 250 lo hacen por la municipal, y 100 más por la ludoteca. A esta elevada afluencia de personas contribuye el programa de actividades desarrollado principalmente en las instalaciones de Rego da Balsa, que fueron escenario el año pasado de un total de 129 citas y que se han beneficiado también de un importante incremento del espacio útil. La apertura, meses atrás, de la planta superior le ha permitido duplicar el número de puestos de lectura (de 58 a 128) y dotarse de nuevas salas para la realización de actividades muy diversas. El Concello también ha reforzado las instalaciones aumentando los fondos disponibles. Al frente de este ránking prosigue la biblioteca municipal, con un total de 32.588 ejemplares, mientras que el recinto del Rego da Balsa suma 15.422 (1.500 más que hace un año) y la ludoteca, 1.862. Un fondo suficientemente amplio para que cualquier carballés encuentre un buen motivo para dejarse conquistar por el sano placer de la lectura.