Una jueza ordena destruir los 1.272 kilos de hoja de tabaco incautados en Cabana

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

JOSE MANUEL CASAL

La Agencia Tributaria valora la mercancía decomisada a 5 personas en 115.000 euros

19 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Carballo ha emitido un auto por el que ordena a la Patrulla Fiscal y de Fronteras de Vimianzo la destrucción de los 1.272 kilos de hoja de tabaco incautados, presuntamente, a cinco personas el 25 de octubre del 2015 en una nave abandonada de Cabana y a las que investigan por contrabando. Los agentes permanecen a la espera de recibir los medios técnicos necesarios para llevar a cabo las labores de retirada de esta mercancía, almacenada desde hace quince meses en una instalación ubicada en Bergantiños.

De forma paralela, la instructora del caso ya dio traslado a las partes implicadas para que formulen la acusación y el escrito de defensa. Y a expensas de lo que determine el Ministerio Fiscal, los cinco encausados, dos hombres y tres mujeres, de edades comprendidas entre los 25 y 44 años, vecinos de A Laracha y Arteixo y con vínculos familiares se enfrentan, según establece el Código Penal, a penas de uno a cinco años de prisión y a una multa que oscilaría entre los 115.000 y los 690.000 euros.

La Agencia Tributaria valoró en su día los 1.272 kilos de hoja y picadura de tabaco en 115.000 euros. Según el escrito realizado por Hacienda, los cinco investigados evadirían con esta venta unos 50.000 euros en impuestos.

Los hechos por los que estas personas están siendo investigadas arrancaron el 25 de octubre del 2015. Una patrulla de la Guardia Civil del puesto de Laxe observó un comportamiento extraño y sospechoso en el conductor de una furgoneta. Los agentes decidieron efectuar un seguimiento de este vehículo, que minutos después accedía a una nave, situada en Cabana, en las inmediaciones del puente que cruza el río Anllóns. Este recinto albergó en su día un almacén chino. Los guardias civiles entraron y para su sorpresa se toparon con varias cajas de hoja y picadura de tabaco.

Las diligencias recayeron en la Patrulla Fiscal y de Fronteras de Vimianzo. Las investigaciones, que ya se habían iniciado semanas antes del arresto de esta personas, darían sus frutos. La mercancía sería adquirida en el suroeste de España a un intermediario, quien, a su vez, la compraría en Centroeuropa. Las cajas eran enviadas a Bergantiños por servicio de paquetería para no levantar sospechas. Posteriormente, este tabaco se comercializaría por el resto del territorio nacional a través de Internet. El operativo se saldó con cinco arrestos. Estas personas quedaron en libertad, en calidad de investigados. Dos de ellas ya fueran arrestadas por el área de investigación de Carballo en el 2014 por otros hechos similares.