La mitad de concellos incumplen sus compromisos con la CMAT

j. v. lado / s. g. rial CEE, CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Jose Manuel Casal

Entre los que no pagan hay ayuntamientos de los más poblados como Carballo y Cee

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El sistema puede ser malo; de hecho ha recibido muchas críticas razonadas, sobre todo por lo que supone de imposición de parte de la Xunta y falta de compromiso, tanto del Gobierno autonómico como de la Deputación, que otorgan subvenciones, pero sin atarse a una vinculación orgánica. Ahora bien, toda vez que la gran mayoría de concellos decidieron que el modelo es el que hay y pregonan que apostarán por él, cada vez resulta más difícil de explicar que ocho de los 17 ayuntamientos del geodestino no le hayan pagado sus cuotas a Costa da Morte Asociación Turística (CMAT).

Carnota y Coristanco ni siquiera están integrados en el colectivo, con lo que tampoco tendrían obligación de pagar. En el primer caso, como ya explicó su alcalde varias veces, no se siente especialmente concernidos ni por el ámbito geográfico ni por la manera de actuar, pero la situación de Coristanco es distinta. Su regidor, Amancio Lavandeira, señala que «a intención é estar», pero hasta el momento se lo han impedido «cuestións burocráticas» relacionadas con su plan de ajuste, que le dificultan aportar ese tipo de cuotas. Tampoco cuenta con presupuesto para el 2017, con lo que en él sí prevén dotar la partida correspondiente. «Polo momento estamos participando nas reunións, porque a nosa idea é poder participar», añade.

Al margen de estos dos municipios hay otros seis: Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Laxe y Ponteceso, que sí están, pero no pagan. Las explicaciones son varias pero similares: razones administrativas, motivos burocráticos, reparos de intervención,... pero, en definitiva, no han abonado las cantidades comprometidas y eso le ha supuesto a la CMAT renunciar a una subvención provincial de 64.000 euros.

Ni la Deputación ni la Xunta aportan el 100 % del dinero para los proyectos, con lo que si la asociación no cuenta con fondos para poner su parte las ayudas se pierden. De ahí que resulte especialmente significativa la manera de actuar de estos concellos, que han superado ampliamente cualquier plazo razonable. Esto ha llevado a APTCM, la entidad que representa a la parte empresarial, y en la que ya se habla abiertamente de «falta de compromiso», a lanzar un ultimátum: tomarán medidas con los que a 28 de febrero no hayan satisfecho las cuotas del 2016 y el 2017.

Los ejemplos no parecen precisamente anecdóticos, porque entre los concellos deudores la mayor parte tienen una marcada proyección turística y entre Carballo y Cee representan a más del 34 % de la población de toda la Costa da Morte.

El caso de Carballo lo explica su concejal de Promoción Económica, Xosé Regueira, que es también el responsable de Turismo y Patrimonio de la Deputación, quien, según dice, preguntó este mismo jueves por el asunto a los funcionarios. «O noso compromiso político é claro. Trátase dunha cuestión exclusivamente de carácter técnico», afirma Regueira, quien aclara que la orden de pago se dio a mediados del mes pasado, antes del cierre de ejercicio. Sin embargo, el secretario municipal no está esta semana y en Intervención no tienen claro si pueden abonar las cuotas o no. El motivo es que en su día, el pleno aprobó su adhesión a la CMAT supeditada a que la entidad modificase sus estatutos. Esos cambios ya se realizaron, pero ahora dudan de sí es preciso que la corporación vuelva a refrendarlos o no. En el peor de los casos, el concejal apunta que llevarán el asunto al próximo pleno y quedará solventado.

En el próximo mes y medio se sabrá definitivamente si el conjunto de los municipios apuestan de verdad por este proyecto.