«Intentaremos fundar un grupo de recogida de basura en playas de la zona»

Brais Capelán CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

CEDIDA

El madrileño cree que los arenales de la Costa da Morte «sufren mucho». «En cuanto dejan de limpiar los arenales todos los días se quedan muchos residuos en el mar»

06 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Madrileño de nacimiento y bergantiñán de adopción, David Blanco (Madrid , 1978) vive en Buño con su pareja y es un apasionado del mar y del surf. Hace dos años fundaba junto a varios amigos el movimiento Surf and Clean. «Más que una asociación al uso, generamos un movimiento en el que los surfistas realizan un gesto de amor gratuito, recogiendo algo de basura del mar cada vez que van a la playa. Siempre hay residuos», explica David, que estos días aprovechó para aportar su granito de arena -nunca mejor dicho- en Razo, donde disfrutó de las olas con amigos.

Su vinculación con el arenal de Carballo se extiende más allá de unas simples jornadas de limpieza. David Blanco y otros miembros de Surf and Clean imparten cada verano talleres en escuelas como Art Surf Camp. «Les hablamos de la historia del surf, que es una práctica milenaria que mantenía una relación muy especial con el mar. Así se dan cuenta de que deben respetar el medio», explica David, que se deshace en elogios a Razo: «Es una muy buena playa para aprender y es ideal para diferentes niveles. La mejor de la Costa da Morte». Estos cursos en Carballo dieron como resultado una canción titulada Non botes o lixo no mar, que utilizan en otras muchas actividades por el resto de la provincia. «Una de las patas del proyecto es colaborar con estas escuelas. Por ahí pasan muchas personas cada verano y deben formarse. Un surfista completo defiende al mar y lo ama», continúa.

David Blanco cree que las playas de la Costa da Morte «sufren mucho» debido al «fuerte oleaje y al paso de barcos, algo que es común en toda la costa gallega». «Aquí en cuanto dejan de limpiar los arenales todos los días se quedan muchos residuos en el mar. Nuestro movimiento comenzó de forma natural. Vas a la playa y ver que cada vez está más llena de residuos y te preguntas de donde salen. Te das cuenta de que la mayoría son los residuos domésticos», explica David, que considera necesarias las campañas informativas porque «la gente que no tiene un vínculo cercano con el mar no se da cuenta. Cualquier cosa que tiran al váter termina en la costa. Razo está lleno de bastoncillos para los oídos. De hecho, hay una pequeño EDAR que no filtra todo el agua que vierte en el mar».

¿La solución? De momento, David y sus compañeros parecen tener una idea para adecentar los arenales de la comarca: «Intentaremos fundar un grupo de recogida de basura y actuación en las playas de la Costa da Morte. Queríamos hacer un evento estos meses en el que colaboren distintas entidades, como centros de enseñanza y escuelas de surf. El objetivo es mostrar lo que hay y que se actúe», indica David. El Concello de Carballo ya se implicó en una campaña junto a Surf and Clean en el 2014, año en el que se fundó oficialmente el movimiento.

Desde entonces la asociación -aunque no está constituida como tal- no ha dejado de crecer. En la actualidad son una decena de socios fundadores y más de sesenta colaboradores. Además Surf and Clean ha llegado a un acuerdo con los diferentes federaciones de surf autonómicas de toda España, incluyendo la de Galicia, para instruir presencialmente o a través de Internet a los monitores en materia de conservación del medio. «El pasado año fue el primero de esta iniciativa y, la verdad, fue una buena experiencia. En toda España tenemos bastante aceptación». A lo largo de la Península muchos surfistas o bañistas han decidido recoger siempre que acuden a una playa aquellos restos que se acumulan. No hubiese sido posible sin la desinteresada ayuda de iniciativas como Surf and Clean.