El deporte carballés homenajea la labor y la entrega de Loli Varela

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Habrá seis partidos y una exhibición del Basketmi Ferrol

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera edición del Memorial Loli Varela tendrá lugar a lo largo de la jornada de hoy en el pabellón municipal Vila de Noia, en Carballo. El pasado mes de julio el deporte carballés recibía la triste noticia del fallecimiento de Loli Varela, delegada de los equipos femeninos del Club Baloncesto Artai y también del Goldie Xiria de balonmano sénior femenino. Además, la carballesa siempre fue una de las grandes impulsoras del deporte en la localidad, tanto como jugadora, en una primera etapa, como integrante de la Agrupación Un paso Máis, y del balonmano y baloncesto femenino.

Gran labor

La gran labor que realizó a lo largo de muchos años fue reconocida por las diferentes entidades por las que pasó y por ese motivo se movilizaron y organizaron para hoy hacer realidad el desarrollo de un memorial en su nombre en el que se recuerde ese trabajo en pos del deporte carballés.

La organización corresponde al Concello de Carballo, Club Baloncesto Artai, Asociación Un paso Máis y Escolas de Balonmán Xiria. En la actividad también colaboran Conservas Calvo, la Diputación da Coruña, Deporte Galego y el colegio Artai.

La jornada deportiva la abrirá el encuentro de baloncesto cadete femenino entre el CB Artai y el CB Laracha, a las 10.00 horas en el pabellón municipal carballés Vila de Noia.

Seguidamente se irá desarrollando el intenso programa que se confeccionó para la ocasión con la disputa de otro encuentro de baloncesto cadete femenino entre el Escola Basket Xiria-ACB Costa da Morte (11.00), balonmano Grupo Lemaco Xiria-Punta del Este Xiria (12.00), baloncesto cadete femenino CB Laracha-ACB Costa da Morte (15.30), balonmano sénior femenino Goldie Xiria-Exjugadoras del club carballés (16.15), partido cadete de baloncesto femenino CB Artai-EB Xiria (17.00) y concluirá con una exhibición de baloncesto del Basketmi Ferrol de silla de ruedas (17.45).

Después de esa intensa jornada deportiva el día concluirá con la entrega de recuerdos y trofeos a los conjuntos participantes (19.00). En el acto no faltarán las autoridades locales, así como Manuel Cantelar, presidente de Un paso Máis y también integrante del equipo ferrolano de Basketmi que tenía una gran relación con Loli Varela, al coordinar el trabajo que su asociación está realizando desde su creación con el fin de incluir a las personas con discapacidad en el deporte y, de forma especial, con los niños y niñas de la comarca de Bergantiños.

Precisamente, el conjunto de la ciudad departamental viene a Carballo porque sus integrantes tenían una gran vinculación con la homenajeada en sus diferentes visitas que siempre realizaron a la localidad carballesa.