El polígono de Carballo sigue a la cabeza de Galicia en nuevas ventas

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

Xestur adjudicó ayer 14 parcelas, con casi 20.000 metros cuadrados

03 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El polígono industrial de Bértoa, en Carballo, sigue a la cabeza, en Galicia, de las ventas que Xestur realiza con frecuencia en las parcelas que gestiona en toda Galicia. No hay más que darse una vuelta por el parque para ver la actividad que desarrolla. Obviamente, no es comparable a la de algunos veteranos de las grandes ciudades, pero va quedando muy lejos aquella imagen de hace pocos años de terrenos yermos inundados de todos, con solo tres naves construidas.

Ahora va camino de la veintena, acabadas o en marcha, y con más proyectos inminentes. Pero, al margen de la impresión que ofrece la inspección ocular (por cierto, con rozas importantes y muy recientes) los datos que aporta Xestur son elocuentes. Ayer, el consejo de administración de esta empresa pública adjudicó 14 parcelas en el parque empresarial carballés, con una superficie total de 19.982 metros cuadrados, y bonificaciones sobre el precio de venta de más de 790.000 euros. La que se aplica en Carballo desde el año pasado, y en algunos otros puntos de Galicia, es del 50 %, directamente sobre el precio inicial de venta.

El consejo de administración también adjudicó parcelas en otros polígonos. En concreto, otras 14, pero muy repartidas: en A Sionlla (Santiago), Melide, Negreira, As Gándaras (Lugo), Pereiro de Aguiar, Central de Transportes de San Cibrao das Viñas, Mos y A Reigosa (Pontecaldelas). En total, 28 parcelas de suelo empresarial, con una superficie total de 71.381 metros cuadrados, y bonificaciones por importe de 2,9 millones.

Entre el año pasado y el actual, los dos en los que se han aplicado estas rebajas de hasta el 50 % (no ocurre así en todos), el Instituto Galego da Vivenda e o Solo y Xestur adjudicaron más de 708.000 metros cuadrados de suelo empresarial, con bonificaciones que superan los 24,5 millones de euros. Las rebajas son un incentivo evidente, que están dando resultado, pero que tienen contrapartidas. Así, los adjudicatarios están obligados a construir sus instalaciones y obtener licencia de actividad en el plazo máximo de tres años. En la actualidad, en el conjunto de Galicia de las que se han acogido a estas ofertas, 114 empresas ya están trabajando para edificar sus instalaciones, y en 19 ya terminaron las obras.

El consejo de administración de ayer no fue una excepción a la hora de vender parcelas en el polígono de Carballo. Hace dos meses, en el anterior, sacaron del mercado otras ocho parcelas, que sumaban algo más de 8.000 metros cuadrados de superficie bruta. A efectos prácticos realmente eran tres, porque en varios casos se trataba de colindantes, para hacer una nave de mayores proporciones o ampliar negocios ya instalados.