«Sicixia» encumbra la Costa da Morte

Patricia Blanco
Patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Máxima expectación por la nueva película de Ignacio Vilar, estrenada ayer en Carballo

26 nov 2016 . Actualizado a las 20:44 h.

Sicixia, la nueva película del director ourensán Ignacio Vilar cuyo título hace referencia a ese instante mágico de alineación de astros, ha venido no solo a ponerle banda sonora a la Costa da Morte, sino a ensalzar y encumbrar esta comarca, ofreciéndosela al espectador a modo de «proposta para vivir unha experiencia de escoita». Ayer fue la puesta de largo del filme, en todos los cines de Galicia y en los de buena parte de las principales ciudades de España. La expectación es elevada, sobre todo tras los éxitos cosechados con la cinta en festivales de Toulouse, París y Gijón y, todavía más, tras el precedente que marca A Esmorga, asimismo dirigida por Vilar.

El preestreno en los Multicines de A Xunqueira congregó el jueves a numerosas personas y, ayer, tanto los actores como el director optaron por vivir desde los Multicines Bergantiños de Carballo el estreno mundial, la prueba de fuego. Las gentes y el paisaje de la Costa da Morte son en última medida los protagonistas de la película: «Unha vez que te empapas diso, estás tocado».

Horas antes, por la mañana, el Fórum carballés acogió una presentación del filme a los medios, con presencia de algunos de los representantes de los Concellos y Administraciones colaboradoras. Evencio Ferrero, alcalde de Carballo, alabó el hecho de que esta película consiga «reflexionar sobre o amor, a violencia ou as relacións das persoas, poñendo a Costa da Morte como escaparate ao mundo». Se declaró impactado por el sonido y alabó la «posta en valor deste amplo territorio». Al igual que el regidor de A Laracha, José Manuel López, deseó que Sicixia alcance el éxito de A Esmorga.

Jacobo Sutil, director de Agadic, incidió en el hecho de que el sector audiovisual, al margen de ser cultura, es también un aliciente para tirar de otros sectores económicos y, en esa misma línea, reseñó que el cine es «un factor fundamental para difundir os recursos turísticos»: «As películas ben feitas, como Sicixia, serven para ese cometido». Recordó el apoyo económico de Cultura al filme, sustentado en criterios de calidad, apuesta por recursos y actores gallegos y viabilidad de producción. Muchos han sido los espectadores que han preguntado estos días por la película en los cines de Carballo. «Sabiamos que tiñamos moi boas vistas, pero non que a Costa da Morte soaba tan ben», dijo Manuel García, edil de Cultura zasense. Sicixia es la oportunidad de descubrir y difundir la comarca de otra manera.

Cerrar los ojos

Afirmó Vilar que, en Cee, hubo quien cerró los ojos para simplemente escuchar. «Unha persoa invidente pode desfrutar moito esta película», aseguró Evencio. A Monti Castiñeiras, uno de los protagonistas -Marta Lado no pudo acudir por estar grabando Serramoura-, el rodaje le permitió «coñecer de verdade a Costa da Morte». «Se facer cine xa é difícil, facelo no noso idioma aínda máis, pero Ignacio conségueo e loita por iso», añadió. Dijo que el sonido que halló en la comarca es tan grandioso como la imagen. A su lado, Vilar manifestó haber contado en Sicixia lo que esta comarca le contó.