Dos nuevos golpes de la Guardia Civil a la delincuencia carballesa

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

Cuatro arrestados en las últimas horas por robos en la Costa da Morte y Asturias

28 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las sucesivas oleadas de robos perpetrados en una treintena de negocios, repartidos en varias localidades de la Costa da Morte durante los meses de julio, agosto y septiembre, han recibido una respuesta contundente por parte de la Guardia Civil de Carballo, en colaboración con otros puestos de la Comandancia de A Coruña y Oviedo. En las últimas horas fueron arrestadas, en dos operativos, cuatro personas, todas ellas residentes en la capital de Bergantiños, dentro de las investigaciones realizadas por el instituto armado.

Dos de estos arrestos se corresponden con los de dos hermanos, de 26 y 28 años, respectivamente, en relación al robo de la recaudación de un establecimientos hostelero de Cadavedo, en el Concejo asturiano de Valdés. Según las primeras hipótesis, los dos identificados habrían obtenido de botín unos 1.400 euros en metálico, además de 250 euros en cajetillas de tabaco. Según la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, estas dos personas tienen «numerosos antecedentes policiales» y las diligencias de este caso las lleva el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Luarca. Las pesquisas arrancaron en agosto tras presentar el dueño del negocio una denuncia por robo. Las averiguaciones efectuadas por la Guardia Civil del Concejo de Valdés, en colaboración con las comandancias de Oviedo y A Coruña apuntarían a estos dos hermanos carballeses, que fueron arrestados por agentes del instituto armado de Carballo.

También fueron detenidos este miércoles Fernando Amado López y Alejandro Añón Silva, ambos vecinos de Carballo. La Policía Judicial los investiga en relación a una serie de robos ocurridos en el mes de septiembre en diferentes localidades de la Costa da Morte.

Los agentes vincularían a estas dos personas en varias actuaciones, supuestamente perpetradas, el 17 de septiembre, que se saldaron con daños en varios establecimientos, de los que, presuntamente, se llevarían la recaudación de las máquinas tragaperras. En esta instrucción también se investiga a Diego Blanco Martínez, Macuto, que permanece en prisión provisional desde el 7 de octubre.

La Policía Judicial de Carballo indaga si estas tres personas participaron en la sustracción de un BMW 330 de una casa de Padrón el 11 de septiembre, posteriormente empleado, según apuntaron varios testigos, en la huida tras participar supuestamente en los asaltos de «cinco establecimientos de Laxe, uno de Neaño y otro de Corme». Según consta en las diligencias, los ocupantes de este vehículo habrían logrado huir gracias a la potencia del vehículo y a una conducción extrema y temeraria.

El modus operandi sería siempre el mismo: forzaría la persiana de entrada y, posteriormente, destrozarían la máquina tragaperras para sustraer el efectivo. Una vez logrado el botín, los autores huían a toda velocidad en el citado vehículo, que ya fue recuperado.

Como sucediera con Pedro López Añón, Pedrito; Elías Álvarez Fernández y Diego Blanco Martínez, Macuto; a Fernando Amado López y Alejandro Añón Silva se les investiga «por pertenencia a grupo criminal, robo en casa habitada, un delito continuado de robo con fuerza y otro de vehículo a motor». Fernando Amado y Alejandro Añón quedaron en libertad, en calidad de investigados, tras prestar declaración este miércoles ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Carballo.

En los diferentes operativos efectuados por los agentes de la Policía Judicial y del área de investigación de Carballo, en colaboración con otros puestos de la Guardia Civil de A Coruña y Asturias, permitieron el arresto de once personas, todas ellas residentes en la capital carballesa, en apenas veinte días.