Plena receptividad del gobierno de A Coruña para que Carballo se integre en el área metropolitana

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

EDUARDO PEREZ

Los dos alcaldes se entrevistaron ayer en el Palacio de María Pita

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo quiere integrarse en la futura área metropolitana de A Coruña, y por parte del Ayuntamiento no va a haber ningún problema. Es una de las principales conclusiones que se deducen de la entrevista que ayer celebraron en María Pita los dos alcalde, Evencio Ferrero y Xulio Ferreiro.

Las ventajas parecen evidentes: un grupo de municipios compartirían actuaciones de desarrollo territorial (sobre todo urbanismo y movilidad) y de servicios públicos, medio ambiente, empleo o suelo industrial, aunque no en todos los casos: existen contratos ya firmados a largo plazo que hay que respetar. El transporte metropolitano es una buena muestra del funcionamiento con A Coruña como referencia, aunque resultaría una mínima parte si la agrupación sale adelante.

Incluso en el caso más favorable, no es algo rápido. Hay diez concellos que trabajan en ello desde hace tiempo: Abegondo, Arteixo, Bergondo, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros, Sada, Betanzos, y el coruñés. Todos ellos, menos tres (Abegondo, Arteixo y Carral, gobernado por el PP) firmaron la semana pasada la Declaración de María Pita, en la que se plasma el compromiso para impulsar una Lei de Área Metropolitana de A Coruña, que debería aprobar el Parlamento de Galicia.

Próximo año

En teoría, esa ley llegaría el año que viene. En ella, se fijarían todas las áreas, competencias, derechos y obligaciones. Además, cada corporación necesita la propia aprobación. Y pueden entrar más, por ejemplo A Laracha o Cerceda, que también comparten intereses.

Desde el gobierno local coruñés expresaron ayer el interés de que Carballo se sume a los trabajos técnicos que se están desarrollando, «para, nun futuro, discutir aspectos máis concretos». Ferreiro destacó «as relacións evidentes que existen, e o papel relevante de Carballo, tanto nos fluxos de persoas como nos económicos. Dende o punto de vista -añade- da promoción económica, ordenación do territorio ou da mobilidade, creo que se trata dunha parte da comarca, e como tal hai que contar con ela».

Evencio Ferrero, por su parte, mostró el interés del Concello de Carballo por «facer achegas e facer valer ese fluxo que existe dende a comarca de Bergantiños. Dende Carballo, A Laracha, Arteixo e A Coruña, que é permanente e bidireccional, e que ten importancia tanto no económico como en canto á mobilidade, cunha gran cantidade de persoas e de profesionais que se move entre estes puntos».