Carballo tratará la próxima semana con el regidor herculino sobre la adhesión al área metropolitana

d. vázquez A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Será el martes a las 12.30 horas en A Coruña

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, anunció que para la próxima semana (martes, 12.30) está prevista una reunión con su homólogo de Carballo, Evencio Ferrero, para tratar sobre la adhesión al área metropolitana. Lo dijo en el acto de la firma de la ya denominada Declaración de María Pita, realizada precisamente para tratar de constituir el área de una manera ya definitiva y oficial, un paso más de lo que ya se logró en su momento (la opción de Carballo siempre estuvo sobre la mesa, lo mismo que la de Cerceda o A Laracha, y todos comparten el bus metropolitano, por ejemplo), y que necesita el refrendo autonómico.

El PP, ausente

En concreto, los regidores de A Coruña, Betanzos, Bergondo, Cambre, Culleredo, Sada y Oleiros firmaron un documento de tres páginas en el que recogen el primer paso formal y conjunto para reclamar al Parlamento de Galicia la ratificación de la Lei da Área Metropolitana da Coruña. Al acto, tal y como se había anunciado, no asistieron los tres alcaldes del PP integrados en el Consorcio As Mariñas (Abegondo, Arteixo y Carral).

El alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, consideró que la firma supone «un punto de partida a unha singradura histórica», tras un trabajo conjunto de meses y aseguró que es «imprescindible» acometer la constitución en área metropolitana. Apuntó que prevén tener un documento consensuado para su aprobación en la Cámara gallega para el próximo 2017, y dejó claro que continúan con la mano tendida a los concellos del PP. Señaló que el lunes, cuando se anunció la firma de hoy, había unanimidad entre los integrantes del Consorcio, y lamentó «as actitudes da dirección provincial dificultando» que sus tres regidores se sumasen al acto de ayer. También destacó la buena predisposición del presidente de la Xunta.