Carballo suma casi una decena de roturas en la red de agua en dos días

M. Rey CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Manuel Pan

Hubo cortes de suministro en las rúas Verdillo, Ponte, Río Sar y Gran Vía

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al levantarse ayer por la mañana, decenas de vecinos y vecinas de Carballo se encontraron de nuevo con un problema inesperado: no tenían agua en casa. Cuatro nuevas roturas en la red de abastecimiento, en las rúas Verdillo, Ponte, Río Sar y Gran Vía, se sumaron a las otras cuatro del miércoles (Doutor Fleming, Río Miño y Verdillo, en frente de la fuga de ayer). De esta manera, ya son cerca de una decena las averías producidas en sólo dos días.

A las dos de la madrugada del jueves comenzaron los problemas en la rúa Ponte, otra de las vías en la que los cortes se producen de forma periódica. En la rúa Verdillo, donde el miércoles se quedaron sin agua las viviendas situadas a la derecha, en sentido Ordes, ayer fueron las casas de enfrente las afectadas por el mismo problema. En la rúa Río Sar, en A Casilla, hubo otra fuga durante la mañana. Y ya a media tarde, en la rúa Gran Vía, comenzó a brotar con fuerza el agua de la acera a la altura del cuartel de la Guardia Civil. Desde el Concello no descartan que continúen las problemas hasta que la situación se estabilice, algo que esperan que ocurra en pocos días. «Queremos pedirlle desculpas aos veciños afectados», dijo en Radio Voz Bergantiños el edil de Obras e Servizos, Luis Lamas.

Todas las incidencias se han localizado en tuberías de fibrocemento, popularmente conocido como uralita, debido al nombre de una empresa que lo fabricó en su momento. Es un material hoy obsoleto, pero que aún ocupa uno de cada cinco metros de la extensa red de tuberías que, a través del subsuelo, nutre de agua a los inmuebles de la capital de Bergantiños. Es en esa parte de la red donde se acumulan los problemas, debido a que estas tuberías son muy sensibles a los mencionados cambios de presión ocurridos estos días. «Estes días estívose cambiando o subministro desde o depósito do Añón de Berdillo ao do Seixo Branco», explicó Luis Lamas. Las descompensaciones de presión se trasladaron a la red, y las canalizaciones más desgastadas se resintieron. «Sabiamos que ía haber problemas, pero non podiamos prever onde», dijo Lamas. El concelleiro descartó, no obstante, que los problemas se deban a la falta de mantenimiento de la red. «A empresa (Gestagua) está facendo un moi bo traballo e actuando rápido. Todas as tuberías que se rompen estanse substituíndo por outras de polietileno, con condicións moito mellores».

A pesar de los sucesivos problemas, ayer quedaron reparadas todas las averías ocurridas a lo largo de los últimos dos días. Ahora, como explican desde el Concello, queda esperar a que no haya más roturas antes de que se estabilice la presión en la red.

TEGA critica a Gestagua

Desde Terra Galega aprovecharon los problemas generados por las averías para criticar el trabajo de Gestagua, la actual concesionaria del servicio. «Non vai facer nin unha mellora en infraestruturas e non ten o mellor proxecto técnico», afirmó el concejal Andres Eirís, quien añadió que «a auga vainos saír máis cara» a los vecinos de Carballo.