Casi 200 surfistas competirán este fin de semana en Razo

m. rey

CARBALLO MUNICIPIO

ana garcía

Campeonato gallego Las pruebas de la categoría Open del arenal carballés son clasificatorias para el torneo nacional

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante todo el año, Razo es uno de los destinos preferidos de los surfistas gallegos, pero pocas veces habrá tantos deportistas en el mar como este fin de semana. La playa carballesa acogerá mañana y pasado, a lo largo de todo el día, el campeonato gallego de surf, longboard, paddle surf y bodyboard. Será la cuarta prueba del campeonato autonómico infantil y juvenil, en las categorías sub 12, sub 14, sub 16 y sub 18. En la categoría Open se disputará la tercera prueba del circuito gallego, que además será puntuable para el torneo nacional de la especialidad. Hay 185 inscritos, una cifra que supera ampliamente los ciento treinta surfistas que se dieron cita en 2015 en la misma prueba. Junto a los casi dos centenares de deportistas, se desplazarán al arenal carballés un importante número de entrenadores y aficionados.

«Las condiciones serán buenas los dos días», señala Darío Garrido, de la Federación Galega de Surf. El sábado habrá menos oleaje, por lo que competirán las categorías inferiores. En ellas participarán varios deportistas del club Teirón de Carballo.

Presencia local

En sub 12 masculino estará Álvaro Fariña. En la prueba de sub 14 femenino competirá Celia Fariña. Quique Conde y Mateo Amado participarán, por partida doble, en las mangas de sub 14 y sub 16. En esta última categoría estarán acompañados por sus compañeros Rodrigo Lorenzo, Nacho Cancela, Jesús Tasende y Álex Espasandín.

Para el domingo, las previsiones indican que a media tarde las olas pueden superar los tres metros de altura, lo que contribuirá a ver un gran espectáculo en la playa carballesa. Será entonces cuando se echen al mar los deportistas de categoría Open, entre los que estarán los representantes del club Teirón Nicolás Peña y Borja Malvar, que actualmente ocupa el octavo puesto en el campeonato.

Las prueba está organizada por la Federación Galega de Surf y el Club Teirón, y cuenta con la colaboración de Art Surf Camp, Concello de Carballo y Xunta de Galicia, entre otros.