Tres nuevas averías evidencian el mal estado de la red de agua de Carballo

m. rey CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

josé manuel casal

Los cortes duraron varias horas en las rúas Berdillo, Doutor Fleming y Río Miño

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La antigüedad de la red de abastecimiento de agua le volvió a jugar ayer una mala pasada a los vecinos de varias zonas del casco urbano de Carballo. Debido a un cambio de presión, provocado por las pruebas de conexión al nuevo depósito, situado en Berdillo e incluido en el proyecto Anllóns-Bardoso, se rompieron tres tuberías de fibrocemento en las calles Río Miño, Verdillo y Doutor Fleming. Estas nuevas averías se suman a los recurrentes problemas que causa una red de tubos que, en algunos casos, superan el medio siglo de utilización y aún no han sido substituidos, con el consiguiente desgaste.

La primera avería, en la rúa Doutor Fleming, fue la más importante debido al volumen de la canalización, una de las principales de la red, por la que en algunos momentos llegan a circular 700 metros cúbicos por hora. Los operarios de Gestagua recibieron el aviso sobre la una y media de la madrugada. Al tratarse de una zona alta del casco urbano, el agua corrió en gran cantidad cuesta abajo y hacia la rúa Gran Vía, donde durante el día de ayer aún eran visibles charcos y sedimentos arrastrados por la corriente. La reparación fue lenta porque los operarios tuvieron que actuar con palas de mano, ya que al lado de la tubería discurrían los conductos del gas y la electricidad, lo que impedía, por motivos de seguridad, que trabajasen las palas excavadoras.

Seis horas después, fueron los vecinos de la rúa Verdillo los que se percataron de una nueva fuga, que también obligó a actuar a los operarios de la concesionaria. A mediodía, sobre las 11 y media, aparecía otra rotura en la rúa Río Miño. En estas dos calles, el problema se ha repetido varias veces en los últimos años, con las consiguientes molestias para los vecinos y empresarios de la zona, en forma de cortes de agua y obras de reparación.

Cambio de presión

El concejal de Obras e Servizos, Luis Lamas, explicó que las averías se debieron «a un cambio de presión na auga que afectou ás zonas máis débiles da rede». Por su parte, el responsable de Gestagua, Benigno López, detalló que entre 25 y 30 viviendas resultaron afectadas por el corte, que en la rúa Doutor Fleming se prolongó durante más de doce horas. El edil Luis Lamas quiso «pedir disculpas aos veciños» por las molestias causadas.