Las oficinas de empleo se trasladarán al Fórum desde el próximo lunes 24

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

j. m. casal

El edificio carballés de A Milagrosa ya alberga servicios municipales y la oficina agraria, entre otras instalaciones

12 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el contrato del ciclo del agua es uno de los que han durado más tiempo (y el que le queda) en gestarse en Carballo, el traslado al Fórum del servicio de empleo le gana por muchos años, prácticamente desde que se terminaron las obras en el Fórum y después se le ofrecieron los locales a la Xunta.

Ya no habrá que esperar mucho más. El día 24 estará operativo, con todo el personal, y el local de la esquina Luis Calvo con la Praza da Cruz Vermella será historia. El equipamiento y mobiliario principal llevan días colocados en la primera planta del edificio de A Milagrosa, y durante el fin de semana del 22 y el 23, los técnicos se encargarán de los equipos informáticos y de todos los flecos pendientes. Los usuarios de estos servicios ya están siendo advertidos, o de palabra, o mediante carteles en las oficinas.

Por economía de lenguaje, y por tradición o costumbre, se identifica este servicio como Inem, sin más, sus viejas siglas. En realidad, el traslado afecta a dos áreas principales: el Servicio de Empleo Público estatal, que depende del Ministerio, y el Servicio de Emprego de Galicia, de la Consellería de Traballo. Los primeros se encargan (dicho de una manera muy simplificada) de las prestaciones y ayudas, y los de la Xunta, de las políticas activas, de búsqueda de empleo y otras áreas.

Son muchos los ciudadanos que todavía confunden unos y otros, entre otras cosas porque ocupan el mismo espacio. Dentro de doce días lo harán en un edificio mayor.