Carballo concurre a la repesca de los fondos europeos

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

La concejala Milagros Lantes preguntará el viernes en la sede de Hacienda en Madrid por los criterios de selección

08 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo optará a la segunda convocatoria de los fondos europeos con cargo a la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Dusi). Tiene 45 días de plazo para hacerlo, que se abrió ayer con la publicación de la candidatura en el Boletín Oficial por parte del Ministerio de Hacienda.

Habrá menos fondos (proceden del programa Feder 2014-2020) a repartir en Galicia. De los 83 millones anteriores, cuya adjudicación se dio a conocer el pasado día 29 de septiembre, se pasa a 33. También hay menos contendientes, porque muchos ya han obtenido recursos. Y ni siquiera todos, porque algunos, como la Diputación de Ourense, no podrán optar de nuevo. Pero la competencia es igualmente dura, sobre todo por parte del Concello de A Coruña. Con todo, las posibilidades ahora parecen mucho mejores.

Para concretar exactamente en qué se ha fallado y cómo se puede mejorar (la capital de Bergantiños no pasó la nota de corte por solo dos puntos: 58,50 frente a los 60,50), la concejala Milagros Lantes se entrevistará el próximo viernes, a las 9.30 horas, con responsables de la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano, en el Ministerio de Hacienda. Lo hará acompañada del arquitecto municipal, Alfredo Garrote. Estaba previsto que fuese el alcalde, Evencio Ferrero, el que viajase a la capital de España, pero se da la circunstancia de que esos días estará en Madrid Lantes para participar en Torrelodones, junto a Garrote, en el congreso de Ciudades que Caminan, entidad de la que Carballo forma parte, y además en la directiva. La cita será el jueves y el viernes, cuando los carballeses realizarán una ponencia. Así que aprovecharán la estancia para los dos cometidos.

Lantes preguntará en Hacienda qué partes del proyecto presentado (Un carballo para todos, donde prima la inclusión) hay que variar, o si es preciso eliminar alguna de las actuaciones.