Carballo se queda fuera del reparto de las ayudas de desarrollo urbano

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

El Concello superó la puntuación mínima, pero será suplente porque otros tuvieron mayor valoración

04 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo se ha quedado fuera de la primera convocatoria de ayudas para las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014. A Galicia le han correspondido 83,1 millones de euros, que se reparten doce concellos y ciudades. Solo cinco se han quedado sin nada: el de A Coruña, la Deputación de Ourense (a través de un programa denominado Conecta Ourense), el Concello de Ames (Impulsa Ames), el de Ferrol (Ría de Ferrol Cidade 2020) ,y el de Carballo, que presentaba un programa de inversiones denominado Carballo para tod@s. Un sexto proyecto de Abegondo-Consorcio de As Mariñas, llamado Urbana As Mariñas 2020, ni siquiera fue admitido.

Por contra, los afortunados han sido doce concellos: Culleredo, con Culleredovivo (recibirá 3,1 millones); Marín, con Marín 2020 (5 millones), Pontevedra, con Más Modelo Pontevedra (10 millones); Vigo, con la iniciativa Vigo Vertical (15 millones), Redondela, con Redondela 2020 (5 millones); Ponteareas, con Hábitat Saludable (5 millones); Lugo, con Muramiñae (10 millones); Lalín, con Lalín Suma 21 (5 millones), A Estrada, con Aess 2020 (5 millones); Ribeira, con Más Riveira Atlántica 2020 (5 millones); Santiago (10 millones), y Vilagarcía de Arousa, con la iniciativa Vilagarcía Avanza, con 5 millones de euros.

Boletín Oficial del Estado

La resolución de todas las ayuda concedidas (y rechazadas) en España fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, en una resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Estaba abierta a todos los municipios de más de 20.000 habitantes. Y por primera vez, porque en ediciones anteriores se restringía a las ciudades de más de 50.000 empadronados.

Como la mayor parte de los que se quedan fuera, el motivo de que Carballo no entre en esta convocatoria es que no tiene la puntuación suficiente. Queda de suplente, en caso de que alguno de los seleccionados incumpliese plazos o requisitos, pero no parece probable. El alcalde, Evencio Ferrero, recuerda que ya les habían advertido de que sería complicado lograr fondos, aunque la denegación es un golpe. En todo caso, el Concello optará de nuevo a la convocatoria que se abrirá este año. Las entidades que han quedado excluidas tienen diez días para formular alegaciones. Ferrero explicó que deberán conocer antes cómo fue valorado el proyecto de Carballo, y los motivos para hacerlo.

El rechazo es un jarro de agua fría para un Concello que había preparado a conciencia la convocatoria. Y no solo los técnicos y responsables políticos, sino también los representantes de las entidades vecinales. El 30 de diciembre, medio centenar de agrupaciones acudieron a la llamada municipal para comenzar a diseñar lo que se llamaba el Carballo do futuro en diferentes líneas de actuación.

Con la suma de actuaciones planteadas, Carballo aspiraba a unos 6 millones de euros como máximo (tope por población, igual que el de las ciudades es de 15 millones). Las líneas maestras atendían a una ciudad limpia, sostenible e inclusiva con el horizonte del 2020. Las medidas previstas eran muchas: parques infantiles, formación para colectivos en riesgo de exclusión social (con referencia explícita, en 22 ocasiones, a los moinantes), mejora de las instalaciones municipales y su accesibilidad, plan de mejora de ferias y mercados, avanzar en los consellos de participación ciudadana, aumento de vías peatonales y de carril bici, puntos de recarga de vehículos eléctricos, promoción de productos locales en ferias y mercados, o también de festivales culturales. También incluía más aparcamientos como los del Rego da Balsa, rehabilitación de zonas urbanas,, la creación de la red Carballo sen fíos, la digitalización de los recursos y el patrimonio turístico, y otras muchas intervenciones.