Los votos que cuesta encontrar

Santiago Garrido Rial
Santi Garrido CRÓNICA ELECTORAL

CARBALLO MUNICIPIO

29 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las elecciones del domingo dejaron un puñado de grandes cifras de votos que se reparten, como siempre, los principales partidos. Unos más que otros. Nada que ver las más de 31.000 papeletas que cosechó el PP con los 1.473 de Ciudadanos. La ganadora, de todos modos, fue la abstención: 36.644 vecinos de la zona con derecho a voto no lo hicieron, frente a los 60.027 que sí.

Pero también están las cifras pequeñas, las que pasan desapercibidas. Por ejemplo, las 371 papeletas que se fueron al partido animalista, el PACMA, al que tampoco le había ido mal (teniendo en cuenta las circunstancias) en las generales de junio. Ese resultado le otorga una curiosa sexta posición en cuanto a respaldo, pero sobre todo da una idea de que se va implantando (o conociendo más) poco a poco. Y sin publicidad. Otros que tiene más, aunque sea poco, salieron peor parados. Compromiso por Galicia, por ejemplo, con ya un cierto recorrido en la comarca, con candidatos en las municipales y con tres para estas autonómicas distribuidos entre Cee, Carballo y Coristanco. Pues esta presencia no bastó ni para rebasar el centenar de sufragios (93). Una cuarta parte (24) fueron en Coristanco, donde reside su portavoz más activa, que también lo intentó en mayo del año para acceder a la corporación, pero se quedó en intento. Puestos a sumar, ganan de calle los nulos, con 597, y desde luego los sobres en blanco, 1.101, que equivale a una parroquia entera de las grandes de la zona. Y sorprende mucho, además, que en Malpica un partido como el Partido Comunista de los Pueblos de España, que se presentaba como Comunistas da Galiza, hayan sacado oficialmente 151 votos. La cifra más alta de la zona, y con mucha diferencia. En Carballo lograron 9. En realidad se debe a un error de asignación (también el PP se quedó inicialmente sin unos 200) a la hora del recuento, como explicaron miembros del gobierno local, pero a los promotores de este partido ya no le pueden sacar la ilusión de figurar con una cifra inaudita

Otra formación de las minoritarias que se estrenaba en las autonómicas era Recortes Cero-Grupo Verde. La peculiaridad es que llevaba a una representante de la zona, una vecina de Laxe, pero eso no fue suficiente para obtener unos buenos resultados: 43 en conjunto entre Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda.

Queda claro que la presencia propia no garantiza votos, aunque ayude a candidatos como Begoña Rodríguez a ganar en su mesa de Meirama por el PSOE, algo excepcional a la vista de los resultados. Ese se comprueba en los más de 7.300 apoyos que concitó En Marea sin tener apenas infraestructura comarcal ni, por supuesto, candidatos propios.