El pleno declaró Carballo como «vila libre de circos con animais»

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

Votaron a favor del texto de la moción los grupos del BNG y el PSOE, mientras que el PP se abstuvo y TeGa votó en contra

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo queda declarado «vila libre de circos con animais». No podrá «autorizar, promover ou instalar» circos con animales en el municipio, ni permitir la instalación de publicidad de este tipo de espectáculos. Es el acuerdo adoptado en el pleno del lunes, con los votos a favor del BNG y el PSOE, la abstención del PP, y el rechazo de Terra Galega, sobre un texto que fue remitido al gobierno local por la organización Libera.

Este punto fue el único que generó cierto debate en una sesión mucho más corta de lo habitual (poco más de media hora), con un debate sobre todo entre la portavoz de TeGa, Estefanía Canosa, y del BNG, Xosé Regueira. María Carmen Vila, del PSOE, señaló que su grupo siempre defenderá la integridad y la dignidad de los animales, y que puedan vivir en condiciones apropiadas.

Regueira recordó que unos 300 concellos de España (y 50 en Galicia) han aprobado mociones similares. Y, además, de «sensibilidades políticas diferentes», de todos los partidos. Citó diversa legislación europea y convenios internacionales que van en la misma línea de proteger a estos animales, garantizar sus derechos, y evitar que puedan ser usados en circos o espectáculos similares. «Non é unha moción contra o circo», aclaró, y añadió que en Barcelona, desde que existe una normativa similar, la asistencia sobre todo de los niños se ha incrementado más de un 20 %.

Estefanía Canosa dijo que asumir la moción sería como asumir que se maltrata a todos los animales en el circo y meterlos a todos en el mismo saco. Indicó que, con la literalidad de la moción, también se podría aplicar a perros y gatos, y citó las palabras de un experto precisamente sobre la situación de los domésticos. Canosa recordó que los informes técnicos del circo estaban todos correctos, lo mismo que las inspecciones. Y que un grupo de gente intentó organizar un manifestación en contra del espectáculo organizado en la zona del Rego da Balsa, «e non foron nin os organizadores».

El portavoz del PP, Miguel Ferreiro, afirmó que su grupo está en contra del maltrato animal, que suscribe muchos de los puntos de la moción, pero que tal como se redacta «parece que todos os circos maltratan», además de que los concellos no tienen competencias en la materia e incluso podría chocar con otras normas.