Denuncian al director xeral de Minas por el desastre del Monte Neme

t. longueira, j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

josé manuel casal

La Xunta asegura que se cumplieron todos los trámites legales con la empresa

24 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Protección Ambiental y Minería presentó en el juzgado de Carballo una denuncia penal contra el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, por el desastre medioambiental ocurrido en Monte Neme durante la noche del 10 al 11 de febrero del 2014 y por no exigir en su momento avales de restauración a la antigua concesionaria, Leitosa. La sociedad, ya disuelta, había presentado concurso voluntario de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia en septiembre del 2012.

Según consta en el escrito presentando en el juzgado carballés, la Xunta, a través del departamento que dirige Ángel Bernardo Tahoces, descartó solicitar a la empresa la preceptiva constitución de avales, tal y como establece, según la denunciante, el real decreto sobre la gestión de residuos de las industrias extractivas, tanto para las nuevas concesiones como las que venían actuando con anterioridad a su entrada en vigor (junio del 2009). En el caso de Monte Neme, la Xunta concedió en su día hasta diez derechos mineros.

Para la entidad, con sede en Cabana, la Administración autonómica es la responsable última de la rotura de la balsa, que liberó 24.000 metros cúbicos de agua, tierra y lodos, que afectaron a los núcleos de Aviño (Malpica) y Razo da Costa (Carballo), durante la noche y la madrugada del 10 al 11 de febrero del 2014, ocasionando desperfectos por importe de casi 141.000 euros, tanto en bienes privados como públicos.

Para la Asociación Protección Ambiental y Minería, la Dirección Xeral de Enerxía e Minas incurrió en otro delito: no solicitar en su momento a la empresa Leitosa, cuya dirección está siendo investigada por la trama Gürtel, la constitución de avales para garantizar el plan de regeneración de Monte Neme, valorado en 794.000 euros y que, según el colectivo, tendría que ser ejecutado en el momento de que cesara la actividad.

De forma paralela, esta asociación considera que la Xunta también es responsable del estado de abandono «incontrolado» que sufre lo que fue la antigua explotación minera, situada entre Carballo y Malpica, convirtiéndose, según la denuncia, en «el vertedero de la comarca de Bergantiños y de la Costa da Morte», en donde se acumulan restos de electrodomésticos, materiales de obra y construcción, bidones de aceite y neumáticos, entre otros. Aunque lo que más preocupa es la presencia de uralitas con amianto en una charca dentro de lo que en su momento fue la actividad minera en Monte Neme.

Impuestos de todos

En la denuncia contra el director xeral de Enerxía e Minas, la asociación considera que al final el plan de regeneración tendrá que ser sufragado con los impuestos de los gallegos al no haber exigido el denunciado los avales de restauración preceptivos.

La Xunta, que no tiene constancia oficial de la existencia de dicha denuncia, aseguró ayer, a través de un portavoz de la Consellería de Industria, que en este caso se cumplieron «todos los trámites» preceptivos, tanto con los concellos implicados, como con la administración concursal de la sociedad Leitosa.

También niega que se abstuviese de su deber de exigir los avales, lo que ocurre es que para poder hacerlo era preciso que existiese un plan de recuperación primero porque «los avales tienes que pedirlos respecto a algo», y dicho plan no fue presentado hasta el año 2014.

Por otra parte, desde Industria señalan que ya existe una sentencia del juez de Carballo Iván Barallobre que confirma esos extremos y exonera a la Xunta de responsabilidad.

De hecho, el fallo le impone a la aseguradora de Leitosa el pago de 6.795 euros por los daños causados en terrenos de titularidad autonómica.