La Semana da Mobilidade de Carballo concluyó con análisis y aportaciones

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

josé manuel casal

Los expertos reflexionaron en el Foro Voz sobre los desafíos de la accesibilidad

23 sep 2016 . Actualizado a las 11:40 h.

El Foro Voz, de La Voz de Galicia, inició ayer un nuevo formato que sirvió para poner sobre la mesa un cúmulo de reflexiones, análisis y demandas sobre la movilidad en Carballo. y lo hizo en el momento preciso: como cierre de la Semana da Mobilidade, organizada por el Concello de Carballo, con la presencia, en el Fórum, de representantes de numerosos colectivos que a lo largo de los últimos días han venido participando en alguna de las numerosas actividades: Concello, las ANPA, Íntegro, Un Paso Máis, Pedibús, colectivos ciclistas o Policía Local, entre otros. Pero, sobre todo, las reflexiones llegaron a través de los ponentes de una gran mesa redonda (los asistentes estuvieron distribuidos en cinco grandes mesas) que aportaron su punto de vista sobre lo que les preocupa o les afecta, y cómo se podría mejorar.

Manuel Cantelar, de Un Paso Máis, que lleva 26 años en silla de ruedas, describió la situación de Carballo para quienes, como él, tienen una movilidad muy reducida. «Evolucionouse moitísimo», explicó. Tanto, que ahora se siente «orgulloso de ser de Carballo».

Pablo Mallón tiene dos niños pequeños, gemelos, y un carrito para ellos. Mide algo más de 80 centímetros de ancho, así que describió la vicisitudes que se encuentra día a día para desplazarse con cierta solvencia, que no son pocas. En zonas públicas y privadas.

Juan Lamas es vendedor de la ONCE. Tiene su puesto en la calle Desiderio Varela, donde vive. Son muchos los obstáculos que se encuentra, en el sentido más literal: desde cartones apilados, hasta vallas mal colocadas o andamios y terrazas más esparcidas en la calle de lo que deberían.

Lorena Seoane es una de las escasas carballesas (y carballeses) que se desplaza en bicicleta a diario por la localidad. Y no por ser ciclista veterana, ya que le regalaron una en diciembre y al principio tenía algunos temores, sino por haber constatado que es un medio rápido, cómodo y eficaz. Además, le dejan entrar con ella en los comercios.

El policía Antonio Andrade podría contar muchos ejemplos de su día a día, ya que desde hace unos dos años, junto a su compañero José Ramón Anido (también presente) se encarga de temas de movilidad. Como el tiempo era limitado, contó solo algunas, y describió que, además de ser un trabajo, es algo en lo que existe plena implicación, algo que engancha. Dio muchos detalles sobre lo que se encuentra y lo que se podría mejorar.

Muy atenta a todo, y a todos, estaba Milagros Lantes, la concejala que, entre otras muchas áreas, se encarga de movilidad. Un tema que, precisamente por su envergadura, debería ser «transversal», afectando a todos los aspectos municipales. Se mostró muy dispuesta recibir ideas de vecinos y colectivos para ir mejorando poco a poco, como ya se está haciendo, un trabajo que comenzó con su antecesor, Xosé Regueira, también presente en el acto (había cinco miembros del gobierno local, encabezado por el alcalde, Evencio Ferrero).

Unos y otros fueron desgranando aspectos que habrá que tener en cuenta en una futura (y próxima) guía de prácticas útiles para mejorar la movilidad y los desplazamientos. Y la accesibilidad o, mejor dicho, la universalidad de los accesos, que no tenga en cuenta la multiplicidad de situaciones de personas que necesitan manejarse con solvencia y seguridad. Tanto desgranaron, y tan interesante se puso, que el debate duró más de lo esperado, pero se hizo corto.

Representantes de diversos colectivos participaron en el nuevo formato de gran mesa redonda