Baja la matrícula, pero más en las zonas rurales y menos en las urbanas

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

El lunes, algo más de 7.400 alumnos de la zona iniciarán el curso en infantil y primaria

10 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2013 no fue año de bebés. El anterior, el 2012 se recordará como el peor momento de la crisis. En la Costa da Morte se alcanzaron entonces los niveles más altos de paro, llegando a los 13.000 desempleados. Esta podría ser una de las causas por las que la población de infantil es especialmente baja, sobre todo en Carballo. En los últimos años han faltado plazas para los niños de tres años, pero esta vez no es así.

Así, el lunes, en infantil y primaria, comenzarán las clases menos niños que el año pasado. La mayor caída ha correspondido a las escuelas de la zona rural. Han cerrado tres en la Costa da Morte por falta de matrícula y los CRA apenas logran mantener el alumnado. Sobre todo en el de Ponte da Pedra. El caso carballés no es el único, pero sí es paradigmático, porque en los principales cascos urbanos (Carballo, A Laracha o Cee) la matrícula en los centros no se reduce sino que aumenta ligeramente.

Único centro

El motivo de la reducción radica, sobre todo, en la pérdida de población. Así, el Santa Eugenia de Dumbría, que es el único centro educativo que queda en el municipio, ha perdido muchos estudiantes en los últimos años, pero parece que ahora se mantiene. A pesar de eso se ha quedado en cinco unidades, dos de infantil y tres de primaria, donde la división es por ciclos. En Laxe, en el Cabo da Area, la situación es este año esperanzadora, porque los niños de entre 3 y 5 años son la tercera parte del alumnado, a pesar de que en primaria hay seis cursos. Las cuatro unidades de infantil, que solo tiene tres niveles, avanzan buenas previsiones.