La asociación Libera apoya la propuesta del ejecutivo carballés

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Su opinión contrasta con la de la empresa, que asegura tener todo en regla

01 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación animalista Libera mostró su rechazo al próximo «desembarco» de un circo que porta animales en Carballo, y apoyó la iniciativa del gobierno local de consensuar una proposición plenaria para declararse localidad «libre de circos con animales» del mismo modo que otros concellos como Cedeira, Ares, Cambre o Boiro, han vetado estos espectáculos por considerarlos «inadecuados».

Los defensores de los animales son especialmente críticos con el uso de fauna silvestre en cautividad para ser empleada en espectáculos que suponen un trato antinatural de los animales y cuya vida está llena de problemas, tal y como señalan los estudios internacionales elaborados al respecto. Un circo itinerante es «completamente incapaz de garantizar la satisfacción de las necesidades biológicas y comportamentales de los animales, y estas empresas se aprovechan del actual vacío legal autonómico para seguir manteniendo fauna silvestre en cautividad».

La presencia de esta misma empresa circense ya fue objeto de polémica en  Chantada, ya que la solicitud de instalación que registraron en el consistorio no incluía la relación de animales que alberga, situación que fue denunciada por diferentes grupos políticos. También en Mugardos y Valdoviño arrastraría, supuestamente, sendos expedientes sancionadores. Esta opinión de la asociación contrasta con la de la empresa, que asegura tener todo en regla.