«Verano es familia, amigos y mar»

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ana garcía

La intérprete ha pasado unos días de asueto entre Montecelo y Carballo

28 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La carballesa María Tasende Cotelo es Juliana, la responsable de la chocolatería de la exitosa serie Acacias 38, de TVE 1, un personaje en el que aparece caracterizada como una mujer mayor, nada que ver con su edad (1977). La entrevista se desarrolla junto al Ponte Lubiáns, un enclave histórico sobre el río Rosende próximo a su casa familiar de Montecelo (Oca), en el límite de Carballo y Coristanco. Un punto que simboliza la unión de sus dos municipios.

-¿A qué asocia usted el verano?

-Lo asocio a Razo. Y a Montecelo. Pero verano significa viajar. Siempre me pego algún viaje.

-¿Y el de este año? ¿Se puede contar?

-Sí. A Filipinas. A mí me gusta mucho Asia. Ya estuve en Malasia, en Indonesia, en Tailandia... Tenía muchas ganas de volver. De irme lejos de verdad a otra cultura. Esos viajes en los que de verdad desconectas, porque te vas lejos. Y ahí me fui. Tenía ganas desde hace tiempo y me alucinó. Lo recomiendo. Un país de contrastes, muy mezclado el mundo del turista con el cotidiano. Ves escenas muy chulas. Es alucinante: los paisajes, la gente es un encanto.

-Y cuando está aquí, en su casa, ¿cómo son sus veranos?

-Los veranos, aquí son familia y amigos. Y mar. Respirar. Si no vengo, es un mono: no puedo estar sin Galicia en verano.

-¿Cómo eran de niña?

-Los pasábamos en Razo. Estábamos allí todos, apiñados en un chalé. Una casa de un tamaño bastante normal, y éramos diez, o más. Era otro Razo, con muy pocas familias veraneando, no sé si diez o por ahí. Pocas casas.

-¿Ve muchas diferencias con el Razo de hoy?

-Razo tiene algo especial, pero me gustaba más el menos petado de gente. Hay alguna construcción que me parece alguna barbaridad. Es un sitio muy mágico, pero creo que no se ha cuidado a nivel urbanístico.

-¿Es, o fue, surfista?

-Era. Me da un poco de pena decirlo. Me echo dos veces al año, y no evoluciono. Lo hago para tener la sensación de estar con el mar, con los amigos. Antes, de adolescente, lo hacía todos los días. A veces me planteo incluso hacer un curso intensivo.

-¿A qué dedica el tiempo vacacional?

-Familia, amigos, perro, descansar, dormir, leer. Normalmente no tengo tiempo para hacerlo. Lo que hago es leer mucho cada día, pero solo los guiones, normalmente (y gracias a Dios). Así que en los ratos libres, pese a que me gusta mucho la lectura, no lo hago. Pero en verano sí aprovecho. El resto del año no tengo tiempo, la serie ocupa muchas horas. Y los madrugones los llevo fatal.

-¿Percibe en la calle el impacto de la serie, de su personaje? ¿La paran mucho?

-A veces me para alguien y me dicen: tú eres Juliana. Pero no me reconocen demasiado, por la caracterización.

-Le dirán que es más joven.

-Muchos no se lo creen, cuando me presenta alguien. Casi no me reconocen. Por eso lo llevo bien.

-¿Seguirá en la serie? ¿O hay más cosas?

-De momento sigo en Acacias 38. Llevo tres años en una serie diaria. Es muy cansado al final, y tengo ganas de plantearme un cambio. Hacer algo más tranquilo, algo semanal, o una película, o teatro... No este ritmo constante de estudiar, grabar, madrugar, y así durante tres años. Yo estoy encantada, feliz, pero necesito un poco un cambio. Me noto un pelín cansada, con ganas de hacer otras cosas. En eso andamos.

-¿Tal vez en Madrid?

-Donde surja.

-Así que puede haber cambio.

-Me apetece algo más tranquilo, pero tampoco se puede decir me apetece, ¡venga!, y aparece. A lo mejor también es porque ya no tengo 20 años. Me gustaría estar más tiempo con mi familia, con mis amigos... Cuando estás en una serie diaria al final llegas a casa, estudias, grabas... Estás en una rueda y ya no tienes tiempo de plantearte cosas de la vida. Por eso siento que necesito parar un pelín, aunque estoy encantada donde estoy.

-¿Madrid no es estresante?

-A mí Madrid me encanta. Está bien sobre todo cuando puedes salir en el momento en que te da la gana.

Para cotillas

-¿Piscina o playa?

-Playa. Siempre.

-¿Mar o montaña?

-Me gustan las dos, tengo que combinar.

-¿Gin-tonic o licor café?

-Es que cada vez me gusta menos el alcohol y soy más de vino o cerveza.

-¿Pulpo á feira o a la brasa?

-Á feira.

-¿Churrasco o parrillada de pescado?

-¡Sardinas! Cada vez me gustan más.

-¿SMS o WhatsApp? ¿Y usa algunas otras redes sociales?

-WhatsApp. También tengo Instagram y Facebook. Y Twitter, pero casi no lo uso.

-¿Gafas de sol?

-Sí. Como son graduadas, normalmente me duran bastantes años, hasta que las pierdo.

-¿Visera o sombrero?

-De sombrero, total [Durante la entrevista llevaba uno]. Me encantan. Me gusta mucho el de paja, de toda la vida.

-¿Panorama o Luar na Lubre?

-Creo que ninguno de los dos. Tiro hacia un pop-rock más indie. Escucho mucho Radio 3, por ejemplo. Me gusta conocer grupos nuevos, en Spotify [una plataforma de música digital] pongo mucho la radio para descubrir cosas nuevas.

-¿Chill-out o chiringuito?

-Chiringuito. El enxebre de toda la vida.

-Una fiesta que sea imprescindible para usted.

-Para mí en verano es primordial una sardiñada-churrascada con amigos y familia. También fundamental ir al menos a una verbena de aldea con su orquesta.