Una plaga y la sequía arrasan la cosecha de patata de Bergantiños

Cristina Viu Gomila
cristina viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

JOSE MANUEL CASAL

En las plantaciones que no se han echado a perder por completo solo se recogen ahora tubérculos pequeños

19 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A estas alturas del año el mercado de Carballo debería estar lleno de labradores ofreciendo las primera patatas de la temporada, pero «pataca non hai», dicen. En la primavera un severo brote de un hongo, el mildiu, provocó unas pérdidas que no se recordaban en una e las principales zonas exportadoras de este producto en Galicia. Lo que se salvó está sufriendo las consecuencias de la sequía. Las plantas quedaron dañadas por el hongo y ahora necesitan un agua que no llega.

La concatenación de ambas calamidades ha sido la causa de que en muchos campos no llegue a haber cosecha. En el mejor de los casos, la bajada de la producción se calcula en un 25 %, pero en otros la pérdida será total.

Una de las consecuencias es que los tubérculos son más pequeños de lo normal. Para los vendedores supone una depreciación importante y además ahora se guardan para consumo los que iban para la alimentación del ganado.

Loli Rodríguez, de Coristanco, explica que recibe llamadas constantes de nuevos clientes en busca de tubérculos de calidad. Pero nada. El ataque del mildiu fue tan virulento, que los remedios más cuidadosos con el medio no dieron resultado y hubo que emplearse a fondo con los fitosanitarios. Juan Carlos García, que también produce en Coristanco y creó la primera marca para la patata local también ha sufrido pérdidas importantes. Las catas realizadas indican que la producción está por debajo de la media, 20 toneladas por hectárea. Algunas fincas apenas llegan a los 5.000 kilos.