La palmera entretiene a los ediles

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

En un pleno insulso, el alcalde de Carballo y el portavoz del PP se enzarzaron en una absurda discusión sobre si el ejemplar de la Praza de Galicia será reubicado. Inés Rodríguez, por su parte, oficializó su renuncia como edila

28 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca la botánica dio tanto que hablar en un pleno. Pues en el de Carballo, celebrado este jueves, estuvieron unos veinte minutos debatiendo, de forma absurda, sobre si la palmera de la praza de Galicia será reubicada, o no, en otro emplazamiento.

La polémica discusión, con tintes surrealistas, tuvieron como protagonistas al alcalde, Evencio Ferrero, y al portavoz del PP, Miguel Ferreiro. Fue este último el que desenterró, de nuevo, el hacha de guerra. Preguntó al regidor si pensaba ejecutar de forma íntegra el proyecto de la rúa Martín Herrera tal y como estaba previsto inicialmente, que entre otras actuaciones, se encuentra el traslado del árbol. El alcalde contestó: «Non, xa o dixen en varias ocasións e repito, no proxecto inclúese esa actuación pero non se vai levar a cabo neste mandato». Pero al edil popular no le debió quedar muy clara la contestación, que insistió: «¿Comprométese a modificar o proxecto para que a palmeira quede no seu sitio?». El mandatario respondió: «Non precisa cambios porque hai unidades de obra que non precisan modificacións como o que afecta á palmeira».

Lejos de zanjar el tema, Miguel Ferreiro volvió sobre este tema ante las risas y la incredulidad de los presentes. Lo bueno de toda esta trifulca dialéctica es que un pleno, que invitaba al bostezo, pasó a ser de lo más entretenido. Incluso salió a relucir en el debate una conversación privada entre ambos al finalizar un pleno anterior, lo que acabó por caldear todavía más el ambiente. Hacía tiempo que el alcalde no se mostraba tan enfadado por cómo se estaba llevando la discusión. Insistió varias veces más que no se iba a retirar la palmera de la plaza, al argumentar que «o proxecto de reforma na rúa Martín Herrera remata antes da praza e polo tanto non lle afecta».

Renuncia efectiva

Además del debate sobre el traslado, o no, de la dichosa palmera, otro de los puntos del orden del día fue la renuncia oficial de Inés Rodríguez Muíño (BNG) de la corporación para hacerse con las riendas de la dirección de la agrupación local carballesa. Marchó con un discurso de agradecimiento a todos aquellos que la apoyaron y con los aplausos de todos los presentes.

Los portavoces de los partidos de la oposición le desearon a Inés Rodríguez, que será sustituida por Daniel Pérez, «os mellores éxitos persoais», aunque en lo político, salvo el BNG, ya no fueron tan efusivos. Ya se sabe, al enemigo, ni agua.