José Mato sigue a la espera de juicio dos años después de su detención

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

La familia no descarta que la defensa solicite el sobreseimiento de la causa penal

18 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El carballés acusado por la Fiscalía colombiana de sendos delitos de tráfico de menores y falsedad documental, continúa a la espera de que se celebre la vista oral, cuando ayer se cumplieron dos años de su arresto en el aeropuerto de El Dorado de Bogotá.

José Mato Roibal trataba de salir aquel 17 de julio del 2014 con una niña de cinco semanas, registrada como Elena Mato Serna. Sin embargo, las autoridades colombianas lo arrestaron en la misma terminal. Un mes después ingresaba en prisión, acusado por dos delitos que suman peticiones de hasta 60 años de prisión. La defensa, dirigida César Augusto Londoño Ayala, logró, primero, que José Mato saliera de la cárcel y, posteriormente, que quedase en libertad provisional sin medidas cautelares. El investigado llegó a Carballo en septiembre del 2015 y desde entonces no hubo novedades en su caso, según confirmó ayer el representante y portavoz de la familia, Jorge Vázquez Vila, del despacho Espinosa & Vázquez Vila: «La situación jurídica no ha cambiado desde septiembre del pasado año. Estamos a la espera de que el juez fije la fecha para la vista oral, a la que José tendrá que acudir como acusado».

El letrado, en todo caso, no descarta que la defensa solicite el sobreseimiento de la causa penal contra Mato «ya que no hay pruebas sobre lo ocurrido y el juez le concedió en su momento la libertad provisional sin imposición de medidas cautelares». Para Jorge Vázquez Vila, las acusaciones del Ministerio Fiscal no se sustentan en base a pruebas. «Si así fuera, el juez, en su momento, impondría a José medidas provisionales y no lo dejaría salir del país. Y no solo no hizo eso, sino que le dio libertad para salir de Colombia y regresar a España a la espera de la celebración de la vista oral».

Vázquez Vila se mostró prudente a la hora de hablar de plazos, ya que el proceso contra este vecino de Berdillo acumula ya varios meses de retraso. Incluso desde la defensa se interpreta este hecho como que ha dejado de ser una «causa prioritaria» para el instructor del caso, lo que beneficiaría a José Mato de cara a un hipotético sobreseimiento de la causa abierta contra él.

Conmoción en Carballo

El caso de José Mato y de su pareja generó una auténtica conmoción social en Carballo, desde que se conoció su detención, y dio lugar a una campaña de solidaridad sin precedentes con muchas semanas de angustia, al conocer las condiciones en las que estaba encarcelado en el país ibero.

Por parte de la Fiscalía colombiana, acostumbrada a tratar con redes de trata y de explotación infantil de ámbito internacional, el asunto fue enfocado desde esta óptica, de ahí la gravedad de los delitos que le atribuye al carballés y las dilatas penas de prisión que llevan aparejados. Sin embargo, sobre todo en Carballo, la gente entendió de manera casi inmediata que la situación de Mato, con las irregularidades que haya podido cometer, poco tiene que ver con estas cuestiones. De ahí el apoyo masivo que le mostró el pueblo en esta lucha que implica también un gran desembolso económico.