Carballo solicita adherirse al Programa de Vivendas Baleiras de la Xunta de Galicia

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ahora habrá que formalizar la petición, explicó el regidor, Evencio Ferrero

14 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo ha solicitado la adhesión al Programa de Vivendas Baleiras puesto en marcha por la Xunta, en coordinación con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que permitirá destinar viviendas de propiedad pública o privada a alquiler social por parte de familias desfavorecidas. El regidor, Evencio Ferrero, mantuvo ayer una reunión con el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García, y con la secretaria del ente, María Ángeles Domínguez. «Agora tense que formalizar esa adhesión, a reunión de hoxe [por ayer] foi para aclarar algúns flecos», expuso el alcalde. García y Domínguez le explicaron el funcionamiento del plan, así como las 12 medidas puestas en marcha por la Xunta para evitar o paliar los desahucios, un asunto en el que ya había ahondado la conselleira Ethel Vázquez en Radio Voz Bergantiños. Una vez formalizado el convenio, el Concello podrá poner en marcha los mecanismos de captación de viviendas vacías para su inclusión en el programa. Carballo, de todas formas, tenía ya un protocolo propio, «moi coincidente» con este de la Xunta, de ahí la entrada en él.

Entre otras cosas, las viviendas que se incorporen tendrán garantizado, por parte de la Consellería de Infraestruturas, un seguro multirriesgo de hogar y otro de garantía de cobro de la renta en las mensualidades impagadas por los arrendatarios, que no podría superar un máximo de doce.

Los concellos adheridos -36 de Galicia lo solicitaron y otros 20 pidieron información previa- deberán tener en cuenta, a la hora de proponer las viviendas, que estas han de estar libres de cargas que impidan su alquiler, ser conformes con la legislación, estar desocupadas y ser susceptibles de utilización, por lo menos, desde el momento de la solicitud de incorporación al plan. También serán los Ayuntamientos los encargados de proponer el procedimiento de selección y de adjudicación, respetando las prioridades que marque la Fegamp.