Gestagua ofrece una rebaja de la tarifa del agua en Carballo del 20% si logra la concesión

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

A principios de julio la mesa contratación habrá analizado las ofertas de las siete empresas en liza

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Gestagua, actual concesionaria del ciclo integral del agua de Carballo y que opta (como otras seis de toda España) a hacer con la nueva licitación, incluye en su proyecto la rebaja media de las tarifas del agua, a los usuarios, del 20 % un porcentaje muy ventajoso. En realidad es el máximo que permite el pliego de condiciones. A este respecto desde la propia Gestagua señalan: «El resto de condiciones técnicas y económicas, según los baremos que establece la convocatoria, colocaría a la actual operadora del servicio a la cabeza de las siete empresas [había una más inicialmente, pero no siguió por cuestiones técnicas, a pesar del recurso que presentó] que han acudido al concurso», cuyas plicas fueron conocidas el pasado día 23, víspera de San Xoán.

La oferta de Gestagua reduciría la tarifa media del agua de 1,57 euros que establecían las bases del concurso, a 1,25 que propone la actual operadora del servicio desde hace un año. Un plazo, que por cierto, se cumple esta semana, y se prorrogará unos días (o semanas), como acordó la Xunta de Goberno Local en su última reunión, en tanto no concluya todo el procedimiento para elegir nueva operadora.

Desde el Concello de Carballo explicaron ayer que a principios del próximo mes de julio, los técnicos municipales estudiarán la documentación de las siete aspirantes. A continuación se reunirán de nuevo los miembros de la mesa de contratación para proponer al pleno la elección de la mejor oferta.

Además de la reducción de la tarifa Gestagua ofreció sobre un mínimo de dos millones de euros que exigía de canon el pliego de condiciones del concurso, algo más de tres millones, y otro millón en mejoras de infraestructuras al servicio del ciclo integral del agua. La compañía que se haga cargo del servicio ya asumirá la gestión (captación, tratamiento, abastecimiento) de todo el complejo Anllóns-Bardoso. Ya funciona, y de hecho se ha probado con éxito, pero desde el gobierno local han preferido esperar a que concluya la licitación para transferirlo. Siempre, claro, que no haya recurso de las empresas que no consigan el contrato, lo que dilataría unas semanas más el remate. Mientras tanto, funciona la traída actual. La nueva será una importante mejora en garantía de abastecimiento y calidad del agua.

el contrato

Por 20 años

O por 25, si se incluyen los posibles cinco de la prórroga. La empresa que se haga con él recibirá unos 58 millones en los recibos del agua de los usuarios. A cambio, aportará un mínimo de dos millones para obras municipales, que se destinarán a infraestructuras relacionadas con el abastecimiento y el saneamiento.