El agua toma hoy el relevo del fuego y se lleva la fiesta al cauce del río Anllóns

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

Dieciocho embarcaciones tomarán parte en la 19ª. edición del popular Descenso

25 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El jueves fue el día del fuego en las fiestas carballesas y hoy será el del agua. Apagados ya los últimos rescoldos de las cachelas el San Xoán se traslada esta tarde al cauce y los márgenes del río Anllóns para ofrecer otra de las citas más tradicionales -y multitudinarias- de cuantas animan estos días de alegría en la capital bergantiñana.

Diecinueve ediciones son las que suma ya el Descenso do Anllóns y una menos, dieciocho, serán las embarcaciones y tripulaciones que tendrán que demostrar en esta ocasión su destreza y simpatía mientras navegan río abajo desde A Ponte de Bértoa hasta el parque do Anllóns bajo la atenta mirada de los cientos de personas que los animarán desde ambas orillas del río.

La salida está prevista para las 18 horas y los participantes dispondrán de un tiempo máximo de 90 minutos para completar el recorrido, que incluirá dos metas volantes (en los parques del San Martiño y el Anllóns) en las que los tripulantes deberán superar varias pruebas de habilidad.

Todos ellos lucharán por hacerse con un pedazo del botín de 2.100 euros que la asociación cultural San Xoán, organizadora de las fiestas, repartirá entre premios y subvenciones.

Habrá tres premios para las embarcaciones más originales (por importe de 300, 200 y 100 euros) y uno para la más rápida (100), dos para las tripulaciones más simpáticas (200 y 100), y otro para la más destacada en las pruebas de habilidad (100). Además, el jurado podrá conceder accésits por un valor total de 250 euros y todos los participantes que completen el recorrido en el tiempo establecido recibirán una ayuda de 30 euros.

Dieciocho embarcaciones participarán en la 19ª edición del Descenso