El San Xoán carballés arranca con muchos protagonistas

S. g. / Á. P.

CARBALLO MUNICIPIO

.

Edelmira Rodríguez leerá el pregón y la Banda interpretará el pasodoble dedicado a Manuel Varela

22 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas patronales de Carballo comienzan hoy su andadura de forma oficial con una jornada en la que San Xoán tendrá que compartir el protagonismo. La periodista Edelmira Rodríguez Carracedo, nacida en la parroquia de Sofán y que ha desarrollado su carrera en varias cadenas de televisivas (en la actualidad es la directora de antena de Castilla-La Mancha Televisión), será la encargada este año de leer el pregón inaugural (a las 21.00 horas, en la plaza del Concello).

Pero antes (20.30), a modo de aperitivo musical, la Banda Municipal ofrecerá el tradicional concierto previo al pregón en el que serán también varios los protagonistas: su director, Vicente Pérez Planells, porque este será su último San Xoán al frente de la formación ya que se jubila; y el ex alcalde carballés, Manuel Varela Rey, puesto que la banda interpretará un pasodoble que lleva su nombre y que le dedicó, Fernando Vázquez Arias, director de la Orquesta Sinfónica de Melide.

Varela ya pudo escuchar la composición hace ahora cuatro años. Aquel día 20 acudió por invitación de Vázquez Arias a la iglesia de dicha localidad y recibió la sorpresa de asistir al estreno de la pieza, y hoy podrá volver a escucharla rodeado además de muchos de sus vecinos carballeses.

Además del concierto y el pregón, esta jornada inaugural del San Xoán incluirá un pasacalles a cargo del grupo de gaitas de la asociación Arume (12.30).