La parroquia que abruma año tras año

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

A los numerosos proyectos en marcha se unirán tres más de carácter social en Berdillo, A Brea y Sísamo

16 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vez al año, a veces más, la parroquia de San Xoán Bautista de Carballo da a conocer las actividades que lleva a cabo, oportunidad que se aprovecha para refrescar la memoria de muchos que saben que el trabajo desarrollado es ingente, pero no suelen retener más de cinco o seis actuaciones. Da igual: por muchas veces que se asista, será imposible recordarlo todo, a menos que se asista a uno de sus cursos de memoria que seguramente habrá en su programa docente.

Ayer fue uno de esos días. En el centro social se entregaban los diplomas de cuatro especialidades (ayuda a domicilio y geriatría, corte y confección-maquinista industrial, ayudante de cocina profesional y ayudante de pastelería industrial, financiados por la Xunta y el FSE, con la colaboración del Concello), y de paso se despedía el curso, pero la realidad es que Manuel García Gómez, secretario del Consello Pastoral e Social, muñidor de toda la tecnología que desde hace más de una docena de años ha colocado en la vanguardia técnica de las iglesias españolas, estuvo media hora (y a toda velocidad) explicando qué se ha hecho en los últimos meses.

Es cierto que una parte de lo explicado se corresponde con lo estrictamente pastoral de una iglesia, pero el grueso del discurso se centró en la maquinaria social: los más de 50 cursos del centro social, la edición de la revista A Xanela, la atención a 643 niños del catecismo, la formación on-line con dos cursos propios y uno al que se ha sumado Santiago con más de cien alumnos repartidos por todos el mundo (uno de ellos saludó al arzobispo de Santiago en su reciente viaje a Buenos Aires, ante su lógico asombro). La Semana dos Avós, con conferencias; la vocacional; la WhatXanela (recibir información por WhatsApp)... Toda el área social: Cáritas, centro de día, tienda solidaria, comedor social, múltiples programas de ayuda personalizados, piso de acogida, albergue de transeúntes, Fogar Dona Basilisa, bolsa de trabajo. Arturo Parrado, director eral de Inclusión Social, presente en el acto, no pudo más que dar las «felicitacións» y preguntarse: «¿De onde sacades tempo para todo?» Resumió su trabajo en dos palabras: «esforzo e solidariedade». El alcalde, Evencio Ferrero, fue más concreto. Una: «Grazas», palabra que reconoce «o sentimento máis profundo dos carballeses, polo que se fai e se transmite: dinamismo, capacidade creativa, viveza».

El párroco, José García Gondar, anunció más proyectos, por lo que el resumen del año que viene será aún más largo: la ampliación del centro de día de Berdillo, gracias a una donación; la puesta en marcha de la casa de alquiler social para familias necesitadas (o para refugiados, cuando lleguen) en A Brea, gracias a otro donativo (agradeció expresamente estos gestos, lo mismo que las empresas que colaboran habitualmente), y el Fogar Apóstolo Santiago de Sísamo, que también entrará en servicio el año que viene. En la mesa también estaban Anuncio Mouriño, director de Cáritas Diocesana, y María Luisa Calvo Pumpido, de Cáritas Parroquial.

El alcalde dio las gracias en nombre de los carballeses: «Polo que se fai

e se tramsmite»