El museo carballés que abre las 24 horas

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

El Rexenera Fest creció a todos los niveles y se prepara ya una ruta estable por las obras. ¿Qué mensaje guarda cada uno de los cinco murales de este año?

07 jun 2016 . Actualizado a las 16:39 h.

La segunda edición del festival Rexenera Fest ha alimentado la idea de que Carballo tiene un museo al aire libre, un museo abierto las 24 horas. Las cinco obras de otros tantos artistas en este 2016 ya están terminadas, aunque pueda seguir perfilándose algún pequeño detalle, como hizo ayer Nove Nö3l. La capital de Bergantiños luce ahora casi medio centenar de murales de arte urbano, sumando losdel Derrubando muros con pintura, semilla del Rexenera, y los de este último. Hay que añadir, además, creaciones como las de Sekone en su curso de esta edición o la intervención en el entorno del Rego da Balsa durante la masterclass del colectivo Cestola na Cachola.

Las valoraciones a pie de calle (y en redes sociales) tienden en su inmensa mayoría hacia lo positivo, aunque hay quienes consideran que Carballo tiene necesidades más urgentes que la estética, el arte y la lucha contra el feísmo, que es la base. En todo caso, el balance de Xosé Regueira, edil de Promoción Económica -área impulsora-, es muy bueno. Cree que el festival «medrou para ben», ya solo por las actividades paralelas: «É unha promoción impagable para Carballo». Trabajan en el diseño de una ruta estable por las obras. No obstante, ya a día de hoy se hacen recorridos guiados para escolares y se pueden solicitar en el Museo de Bergantiños para otros grupos. Asimismo, se prepara una aplicación móvil sobre movilidad y arte urbano. La segunda edición del Rexenera Fest -incluyendo todas las actividades- dispuso de un presupuesto de 29.000 euros: «É unha cifra asumible para unha Administración como Carballo e tamén rentabilizada», valora Regueira, a la luz del impacto que ha tenido. Carballo ha entrado en un circuito de turismo cultural que abre el municipio al mundo.

Las cinco obras nuevas, una a una

José Manuel Casal

Fórum. Obra de Case Ma'Claim (Alemania). Las manos son un icono en las obras de Case Ma'Claim, también conocido como Andreas Von Chrzarowski, pionero del fotorrealismo en el graffiti. En sus creaciones, la superposición de dedos intenta reflejar el movimiento de la mano, las distintas fases del movimiento (por eso algunos veían un dedo 'de más' en su mural carballés). La obra del Fórum lanza un mensaje: superación. Caerse, atarse de nuevo los cordones, y seguir. 

José Manuel Casal
 

Rúa Barcelona. Obra de Nove Nö3l (Rianxo). En su obra se ve un hombre a caballo, un caballo que se estaría transformando en yegua (refleja una mutación hacia lo perfecto, y lo perfecto es femenino). El hombre a caballo es un carballo (animado), homenaje a la localidad y símbolo de las raíces y lo propio. 

José Manuel Casal

Pazo da Cultura. Obra de Hyuro (Argentina). Sus creaciones dan pie a reflexiones y busca la curiosidad del espectador sobre la obra: fomenta de algún modo un diálogo interno con lo que somos y el lugar que ocupamos. La mujer aparece en muchas creaciones de Hyuro. Esta figura femenina del Pazo da Cultura participa, de alguna manera, de una ensoñación, de una evocación melancólica de tradiciones pasadas. La mujer descansa y recuerda, intentando recuperar la viveza de otro tiempo. La manta o tela representa ese mundo. Consciente de que pintaría al lado del río, incluso aludió a los batáns y a su trabajo de confección de mantas en el momento de presentar el boceto. Así lo explicaba ayer Xosé Regueira. A Hyuro se le indicó asimismo la esencia de un espacio tan simbólico como el Pazo, por lo que ya hay incluso quien ha relacionado la tela con un telón (Telón... Telón e Aparte, FIOT...). 

José Manuel Casal

Rúa Chile. Obra de Isaac Mahow (Zaragoza). Bajo un paraguas doble, como el propio Isaac Mahow explicó el domingo mientras perfilaba detalles, estas dos figuras que casi se besan y que surgen, parece, de una misma gota, reflejan el momento en el que se silencia una tormenta (abajo, se ve la agitación y la fuerza; arriba, la calma, ese flechazo). Su obra alude al amor: «Es un tema que me llega». Si se fijan, entre la parte inferior y la superior divisan una calavera: es la muerte de esa tormenta, de lo negativo. Mahow ha ido improvisando en la obra, y sin usar proyector. Dice que, si no es la pared más grande en la que ha intervenido, sí de las más grandes. Carballo significó su primera visita a Galicia. Su creación tiene muchos pequeños elementos con significado: «No me gusta que sea bonito sin más». 

José Manuel Casal

Vila de Negreira. Natalia Rak (Polonia). La metáfora y lo onírico están muy presentes en las obras de Natalia Rak. Esta, que en su redes sociales asocia al mensaje «I missed you», es un homenaje a la pareja. Parece un reencuentro satisfactorio, estable. Un mensaje romántico.