La investigación sobre los carnés fitosanitarios de León sigue abierta

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ana garcía

La Guardia Civil fiscaliza los exámenes de una academia gallega y otra leonesa

30 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fuentes de la Guardia Civil de León confirmaron que todavía queda mucha investigación sobre los cursos semipresenciales sobre manipulación de productos fitosanitarios que impartieron dos empresas de formación. En concreto, una gallega y otra leonesa. Lo que las conecta es que ambas realizaban la parte práctica, imprescindible para obtener el carné, en el Bierzo y en fin de semana. Entre los descubrimientos realizados está que la inmensa mayoría de los participantes realizaba la formación on line previa a las prácticas, desde la misma dirección IP. Además, muchos ni tenían ordenador ni lo habían utilizado jamás.

Las sospechas de un presunto fraude fueron denunciadas al Seprona por parte Asaja-León y los agentes y un inspector de la Junta de Castilla-León se presentaron en un hotel de Villafranca el 5 de marzo para fiscalizar las pruebas. En ese grupo suspendieron una docena de personas, según contó uno de los afectados, pero ninguno logró el carné porque, según explicaron los agentes a las más de 150 personas que acudieron en tres autobuses desde distintos puntos de Galicia, se habían detectado irregularidades que impedían la emisión de los certificados. Las reclamaciones de las matrículas ya han comenzado. La academia afectada, que es gallega, alega que el curso está bajo una investigación y ha ofrecido repetir las clases.

Certificado

Otros tienen el certificado, pero todavía no han recibido el carné de la Xunta. Según el Real Decreto 1311/2012, el plazo máximo para resolver la solicitud es de tres meses, pero en algunos casos el tiempo ya ha pasado y todavía compran con el certificado emitido por la propia academia. Es el caso de Marcelino, de Lestón. Tiene 80 años y nunca ha tenido ordenador ni lo sabe utilizar. Obtuvo el certificado tras un viaje a Villafranca y pagó 125 euros en total. Reconoce que les dieron las respuestas, una de las acusaciones que investiga la Guardia Civil, que en algunos casos ya ha encontrado pruebas de que muchos participantes fueron debidamente aleccionados para que aprobaran. De hecho, cuando el Seprona irrumpió en el hotel hubo muchas quejas porque el examen tuvo que hacerse con los agentes observando.

En un primer momento la Xunta retuvo los carnés a la espera de los resultados de la investigación, pero las indagaciones pueden retrasarse meses, por lo que, en cumplimiento de la ley, Medio Rural ha comenzado a emitir los carnés correspondientes a cursos que cumplan todos los requisitos. Desde la consellería explicaron que en función de lo que ocurra se tomarán medidas. La mayor parte de los agricultores profesionales tienen ya la titulación. En la feria de ayer en Carballo la mayoría tenían solo el certificado.