El Parga Pondal garantiza a los alumnos el viaje de fin de curso, pese al robo de los 6.000 euros

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

J. M. Casal

El instituto carballés dotará una partida para que los 53 chavales de cuarto de la ESO puedan ir a Salou

27 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección y la comunidad educativa del instituto Isidro Parga Pondal de Carballo trata de recuperar la normalidad después del robo sufrido durante la madrugada del miércoles, actuación en la que los ladrones lograron llevarse 6.000 euros de una caja fuerte, tras reventar el cableado de la alarma principal y revolver los despachos de la conserjería y de secretaría. Desde el centro educativo dejaron claro que el viaje a Salou, previsto para el mes de junio, no ha quedado suspendido pese al robo. Al revés, garantizan que habrá los fondos para que los 53 chavales de cuarto de la ESO inscritos puedan disfrutar de su merecido viaje a la provincia de Tarragona. El equipo directivo busca ahora fórmulas presupuestarias para dotar los fondos necesarios. Es más, apuntan desde el instituto que no está prevista reunión alguna con los padres para abordar esta cuestión.

Por otra parte, el área de investigación de la Guardia Civil de Carballo continúa con las pesquisas para dar con el autor, o autores, de esta actuación. Llama la atención en el instituto armado el modus operandi empleado. Las primeras hipótesis apuntan a varias personas las que participaron en este robo y, según pasan las horas, queda más o menos claro que tuvo que haber un chivatazo desde dentro del instituto. Investigan la posibilidad de que algún alumno haya podido filtrar información relevante al exterior.

Que los ladrones hayan logrado desconectar la alarma y que supieran a tiro fijo el lugar dónde se guardaba el dinero hace sospechar a los agentes que se trata de un chivatazo. En todo caso, es una hipótesis de trabajo, aunque no la única. El área de investigación recabó datos en ambos departamentos y buscaron indicios que dé con el paradero de los autores del robo. Los ladrones lograron dar con la caja fuerte, abrirla y localizar los sobres en los que los alumnos habían entregado el dinero. Los delincuentes los abrieron uno a uno, llevándose el dinero, lo que indica la tranquilidad con la que los delincuentes actuaron durante la madrugada del miércoles.