Las reválidas y la jornada única ponen a Educación en un brete

Cristina Viu Gomila
Cristina viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Las ANPA se concentraron en Carballo el pasado 4 de mayo.
Las ANPA se concentraron en Carballo el pasado 4 de mayo. j.M. casal

El jefe provincial acude a Carballo para reunirse con las ANPA que reclaman poder votar el horario

24 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos de tercero de primaria están convocados hoy a una nueva reválida. En este nivel ya la hubo el año pasado y la asistencia fue regular, pero para hoy se esperan notables ausencias, a tenor de lo ocurrido los días 11 y 13 con los estudiantes de sexto. Otro asunto de actualidad es el del cambio de jornada. El jefe territorial de Educación, Inocencio Cabana, ha convocado a los padres de varios centros carballeses para hablar sobre este asunto. Esta es la cuestión central de cara al próximo curso, puesto que esta vez no hay problemas con las plazas de los alumnos de tres años.

ANPA. La confederación de ANPA Costa da Morte, en la que están integrados la mayor parte de padres de alumnos de la comarca se ha manifestado claramente en contra de la Lomce en general y contra las reválidas en particular. Antes de que se celebraran las pruebas, la federación organizó charlas que se cerraron con sendas concentraciones en Carballo y Cee. Casi todas las asociaciones de padres han recomendado no llevar a los niños a clase y en algunos centros se espera que no acuda ningún alumno de tercero a clase.

Charlas. Las impartieron las ANPA y los sindicados, sobre todo la CIG, pero también partidos de la oposición. Para el jueves está prevista una en la Casa da Cultura de Vimianzo, que corre a cargo del PSOE, que también celebró una en Camariñas. La de Vimianzo será impartida por Antonio Álvarez Cisneros, profesor de primaria y secretario provincial de Educación de PSOE coruñés.

Pruebas. La reválida de tercero, al igual que la de sexto, no es obligatoria. Se valoran la comprensión lingüística y las matemáticas. Los estudiantes escuchan una grabación dos veces y deben contestar a unas preguntas. Les corrigen profesores del centro que no dan clase al aula examinada. El centro, como ocurrirá con los alumnos del último curso de primaria, recibirá un informe con los resultados. También los padres. El boletín del curso pasado llegó una vez comenzado este. Las competencias en comunicación y matemáticas se valoran en tres niveles, insuficiente, medio y alto.

Cambio de jornada. En Carballo el asunto más destacado es la visita del jefe territorial Indalecio Cabana al colegio Bergantiños. Han sido convocados representantes de las ANPA de este centro, del Gándara-Sofán y del Nétoma-Razo, que son los tres del municipio que siguen sin la jornada única. Para hoy se espera que Educación dé una respuesta definitiva a los padres. El representante de la consellería ya habló se reunió con el alcalde, en primer lugar, y con los directores de los centros, al día siguiente.

Horarios. El problema para el cambio de jornada, sobre todo en el caso del Bergantiños y de Gándara-Sofán es el transporte. Educación no quiere que el servicio le salga más caro. Para poder atender a todos los centros, propuso cambios en el horario de los institutos y del colegio Xesús San Luís Romero. En el caso de Carballo no hay grandes quejas, pero sí en A Laracha, donde Educación permitirá votar la jornada única en el Ramón Otero Pedrayo. Si la respuesta es afirmativa, la Xunta adelantará la hora de entrada del Alfredo Brañas de Paiosaco y del Agra de Leborís, lo que ya ha provocado quejas.

Votación. El jueves, los padres del colegio de Eduardo Pondal de Ponteceso volverán a votar por la jornada única. Lo hicieron el curso pasado, pero la propuesta no salió adelante por muy poco. Los siguientes serán los del Ramón Otero Pedrayo, de A Laracha.