Barça y Madrid vendrán a Carballo

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CRÓNICA SOCIAL

CARBALLO MUNICIPIO

20 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las canteras de los dos clubes más importantes de España estarán en junio en Carballo. Los equipos alevines de Madrid y Barça se enfrentarán por primera vez en el torneo Concello de Carballo, que organizan las Escolas Luis Calvo Sanz. Será todo un acontecimiento y no solo futbolístico. Los organizadores han calculado que entre 7.000 y 8.000 personas vendrán a la capital de Bergantiños con motivo de esta cita deportiva y las que están planeadas a partir del próximo jueves, cuando se juegue la final del Conservas Calvo entre Celta y Dépor, que volverán en junio. El cálculo que hizo ayer José Ramón Torres Pichel, director de las escuelas, en la presentación que se celebró en As Eiroas no es, en absoluto descabellado. Cuenta a los niños por cientos y los multiplica por sus familiares para obtener una cifra que Xosé Regueira, consideró «unha gran noticia para a economía de Carballo», por el beneficio que supondrá para hosteleros y hoteleros. Por el comentario es evidente que le pudo más su puesto como edil de Promoción Económica, que su cargo de diputado provincial, que era su papel en el acto.

Marcos Trigo fue a por lo deportivo, que es lo suyo, y señaló que la presencia de grandes equipos «pon en valor as escolas», de cuya capacidad de convocatoria habló el alcalde, Evencio Ferrero. Para el regidor «o deporte é economía» y tiene claro que la cita dará «moito ambiente no noso pobo», pero destacó que conseguir equipos tan importantes solo es posible cuando la organización es excelente y sacó pecho porque con el torneo hay la posibilidad de mostrar en Barcelona, Madrid, Valladolid, Oporto y en Galicia en general la capacidad de hacer bien las cosas que hay en Carballo.

Habló Evencio Ferrero de la dedicación de Calvo al deporte de base, en tanto que Chano Calvo, presidente de la escuelas que llevan el nombre de su padre, destacaba los éxitos de los equipos carballeses, que han puesto el municipio en el mapa a nivel deportivo, como ha hecho la conservera en el ámbito empresarial.

Si es el deporte el que ha de atraer visitantes a Carballo, bienvenido sea. Los últimos días de este mes será tal la concentración de acontecimientos de primer orden que resultará muy difícil a los responsables municipales estar en todos los actos programados. De hecho, el abarrote será máximo, pero no molestará a nadie. El último sábado de este mes el tren del Carballo por Etapas tendrá que cambiar de horario y recorrido por una prueba ciclista. Ninguno de los hosteleros que participan en la iniciativa chistó, todos saben que el deporte, además de abrir el apetito, mueve multitudes. Lo importante es que se muevan en dirección a Carballo.