El paro baja en 217 personas en la Costa da Morte

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Abril ha sido un buen mes para el empleo en la zona, tras un marzo positivo por el efecto de la Semana Santa

05 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La tendencia a la baja en la tasa de desempleo en la Costa da Morte se ha mantenido en abril, tras un buen marzo, debido a la influencia de la Semana Santa. Si en el tercer mes del año el número de personas que buscaban ocupación se reducía en 188, en el cuarto la situación ha mejorado con 217 parados menos, con lo que ahora hay 9.754 vecinos que no encuentran trabajo.

Agricultura y pesca. El sector primario presenta pocas diferencias mes a mes en la zona. Con respecto a marzo ha habido una ligera bajada. Ahora hay 375 personas que buscan empleo en el campo o el mar.

Industria. También mejora la situación en el sector secundario. La bajada del paro es destacable, puesto que en un mes se ha pasado de las 1.890 a las 1.837 personas inscritas en las oficinas del servicio público de empleo. La mejora es especialmente destacada en la comarca de Bergantiños, sobre todo en Carballo.

Construcción. Es el sector que más se está beneficiando de la recuperación económica. Este mes han conseguido bajar de los 2.000 desempleados. En los peores momentos de la crisis hubo más de 3.500 personas en busca de trabajo. En solo 30 días se ha pasado de 2.019 a 1.943 parados.

Servicios. A pesar de que ya no existe la influencia benéfica de la Semana Santa, el paro sigue bajando en los servicios y lo hace con 80 desempleados menos entre marzo y abril. También en este caso se baja de los 5.000, otra cifra simbólica. Continúan buscando un puesto de trabajo en este sector 4.960 vecinos de la zona.

Contratos. Según los datos de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, la mayor parte de los contratos que se realizan en la Costa da Morte son temporales. Representan el 46,54 % y el 38,26 de los totales, según sean a tiempo completo o parcial. Eso supone una enorme precariedad del empleo, sobre todo en el caso de las mujeres. Ellas son las que acumulan más contratos.

Nivel académico. Más de la mitad de los parados de la Costa da Morte solo tienen el certificado de escolaridad y hay más hombres que mujeres en esta situación. Los que hay estudiado FP apenas son el 10 % de los que buscan un trabajo.