La anterior corporación pontecesana declarará por una denuncia de la secretaria contra el alcalde

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

El litigio surgió a raíz de la expulsión del líder del PSOE, cuando estaba en la oposición, en el pleno del 10 de octubre del 2011
El litigio surgió a raíz de la expulsión del líder del PSOE, cuando estaba en la oposición, en el pleno del 10 de octubre del 2011 T. L.

El litigio nació con la celebración de un pleno el lunes 10 de octubre del 2011

20 abr 2016 . Actualizado a las 12:05 h.

Integrantes de la corporación municipal, que ocuparon asiento en el salón de plenos de Ponteceso entre el 2011 y el 2015, tendrán que declarar, en calidad de testigos, por una denuncia interpuesta por la secretaria municipal contra el alcalde, Lois García Carballido.

La funcionaria ha demandado al regidor por haber efectuado, presuntamente en su día, una denuncia falsa contra ella, cuando era portavoz del PSOE en la oposición. Este viernes, a partir de las 9.30 horas, tienen confirmada cita, como testigos, ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Carballo el exalcalde, José Luis Fondo Aguiar, y los concejales del PP Óscar Rey y María del Mar Durán. En próximas fechas tendrán que testificar otros integrantes de la anterior corporación ante el instructor que lleva el caso.

Este litigio nació con la celebración de un pleno el lunes 10 de octubre del 2011. Se debatía la aprobación de la liquidación de las cuentas del 2010. Había sido un pleno tenso y con intercambio de acusaciones entre Carballido y su predecesor en el cargo, José Luis Fondo quien, en un momento dado, decidió expulsar al líder socialista. Los demás componentes de la entonces oposición (PSOE, BNG y APIN) abandonaban el salón de plenos en señal de protesta por esta decisión. Lois García Carballido decidió denunciar el acta de aquella sesión al entender que no se ajustaba a lo que había ocurrido en aquel pleno del 10 de octubre. Sin embargo, el juez desestimó el recurso y la secretaria presentó entonces una denuncia contra él por presunto delito de falsa acusación.

Carballido se negó ayer hacer declaraciones al respecto. Solo dijo que creía «na Xustiza» y que se ponía a disposición del instructor «en todo aquilo que estime oportuno». Sin embargo, sí aclaró el alcalde que esta denuncia forma parte de la misma pieza, presentada en forma de querella, por parte de la secretaria municipal por un presunto delito de acoso laboral y prevaricación en actuaciones en contra de la funcionaria municipal. La querella fue admitida a trámite y el alcalde ya tuvo que declarar en Carballo a comienzos de marzo junto con otros funcionarios municipales.

Además, la Fiscalía Provincial de A Coruña incoó diligencias de investigación penal por un escrito presentado también por esta funcionaria por un presunto delito continuado de falsedad en documento oficial. La acusación investiga si el alcalde cometió algún tipo de irregularidad en los trámites relacionados con las obras de mejora en infraestructuras en Tella y Tallo.