El conflicto de los fitosanitarios envenena el ambiente en el rural

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

Muchos jubilados desisten de seguir trabajando fincas porque no tienen el carné

04 mar 2016 . Actualizado a las 23:00 h.

Desde el 26 de noviembre del 2015 la mayor parte de los productos fitosanitarios que hay en el mercado solo se pueden vender previa presentación de un carné que se ha convertido en el objeto más preciado para los pequeños agricultores de la zona.

Ha llegado el inicio de la campaña hortícola y buena parte de los labradores que plantan para consumo propio y venta de excedentes en los mercados locales están sin la certificación y son muchos los que ya han anunciado a sus proveedores que este año no sembrarán nada. Los negocios de productos fitosanitarios ya están notando una bajada de las ventas y son mayoría los técnicos y comerciantes que acusan a la Xunta de falta de previsión y, sobre todo, de no comprender la cultura rural.

En la Costa da Morte rara es la familia que no planta unas patatas al estilo tradicional, con los tratamientos para las malas hierbas al principio y para el mildiu en junio. Si las amenazas de los jubilados se cumplen, quedarán muchos terrenos incultos en la zona por el temor a las multas. El decreto ha provocado una psicosis en las zonas rurales y son centenares las personas que esperan para obtener una titulación que no llegará a tiempo para la campaña.

Varios técnicos han señalado que la directiva de la Unión Europea tendría que haberse adaptado a la singularidad gallega, ofreciendo formación adaptada a personas de edad avanzada y, sobre todo, avisando con tiempo de lo que se venía encima.

Paco Barreira, de Almacenes Agro, recuerda que al menos en la zona de Carballo muchos jubilados mantienen en buen estado las agras con pequeñas plantaciones y reconoce que este año no lo harán.

Por su parte, el técnico Juan Carlos García señala que hay centenares de personas esperando por los cursos solo en el entorno de Carballo. Todavía hay alguna plaza libre para el que comenzará el día 28, pero ya tiene grupos cerrados para abril. Para entonces, buena parte de la campaña hortícola habrá entrado en su recta final.