El Alfredo Brañas abre las puertas al conocimiento con la Feira das Ciencias

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

El centro invita a todos los carballeses a disfrutar con los experimentos

24 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las matemáticas, la biología, la tecnología, la física y la química han dejado de ser durante dos días materias áridas para los estudiantes del instituto Alfredo Brañas de Carballo y durante esta tarde los conocimientos estarán al alcance de todos los carballeses.

La Feira das Ciencias abrió ayer de nuevo sus puertas, aunque lo hizo con menos animación de lo habitual. Este año, los organizadores optaron por eliminar los puestos de los pasillos, mucho más lúdicos, y se centraron en experimentos más elaborados, reservados para las aulas o los laboratorios. Se perdió parte del aire festivo de una convocatoria que ya es un clásico y que resulta un revulsivo para los alumnos.

Este año siguen los concursos y los premios para los acertantes, que se componen sobre todo de caramelos o golosinas, excepto para el problema de los puentes de Königsberg, la ciudad natal de Kant. Un enorme conejo de peluche es el galardón que se llevará el que solucione este antiquísimo problema matemático al que todavía no se le ha encontrado solución.

Más sencillo es resolver el enigma de las Torres de Hanoi, incluso con las normas que impone Dani. Para los menos aprensivos hay todo un mundo en el laboratorio de biología, con cerebros, cerebelos, pulmones y corazones de distintos tamaños para explicar tanto la circulación de la sangre como los daños que provoca el tabaco.

También la física ha dado este año experimentos llamativos, aunque la química suele ser lo que más llama la atención. En tecnología, la domótica es la que se lleva el gato al agua.

Para hoy se esperan las visitas de los alumnos de los colegios Alcalde Xosé Pichel y Artai y del instituto Monte Neme. También de Ángel Carracedo, que dará una charla a las 13.00 horas.