Ence se compromete a garantizar los precios de mercado del eucalipto adquirido a Promaber

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

La reunión de ayer se celebró en el salón de actos del Punta del Este carballés.
La reunión de ayer se celebró en el salón de actos del Punta del Este carballés. Ana García< / span>

Representantes de la empresa y de la entidad bergantiñana escenificaron ayer el acuerdo en Carballo en un encuentro

21 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de la multinacional Ence y los dueños de las plantaciones forestales adscritos a la entidad bergantiñana Promaber escenificaron en la tarde de ayer el acuerdo, por el cual la empresa se compromete a adquirir cada año entre 16.000 y 27.000 toneladas de madera, lo que supone, según el representante de la agrupación comarcal, Juan Pena, unos ingresos medios estimados (a precios actuales de mercado) de entre 496.000 y 868.000 euros (IVA incluido) al año, en función de la tipología del eucalipto escogido.

Para la modalidad globulus, la cotización pactada es de 37 euros (IVA incluido) por tonelada. Con corteza, 31. En el caso del nitens, el precio se reduce en seis euros (con y sin corteza). El motivo argumentado por Ence es que para hacer una tonelada de pasta de papel se precisan tres de eucalipto de la familia globulus y cuatro de la variedad nitens.

En la reunión, que se prolongó durante algo más de dos horas en el salón de actos del Hotel Punta del Este, se abordó la necesidad de que los dueños de los montes se amparen en los certificados de calidad emitidos por las empresas clasificadoras, porque aunque requiere de unos procesos más elaborados y estrictos de plantación, el precio final de compra por tonelada aumenta en cuatro euros.

Juan Pena, los representantes de Ence desplazados a Carballo y las 120 personas que ayer acudieron a la reunión se mostraron, por lo general, satisfechos por el acuerdo alcanzado, ya que, según algunos propietarios de montes, «a empresa garante a compra da produción aos prezos de mercado». También valoran el hecho de que la compañía tenga planta en la ría de Pontevedra.