La Escola de Hostalería del Fórum tendrá plan propio de formación para parados

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

Habrá cursos de cocina y de camarero de cafetería y bar

14 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo, a través de la Concellería de Promoción Económica, pretende dar un salto en la oferta formativa de la Escola de Hostalería del Fórum.

El departamento que dirige Xosé Regueira trabaja en la puesta en marcha de un programa propio de cursos para desempleados (ahora son cursos de la Xunta) que permita adaptar la formación a las necesidades del mercado.

De hecho, los profesionales del sector de la hostelería figuran entre los más solicitados en la Bolsa de Traballo municipal, aunque no siempre resulte fácil encontrar personal con la formación que reclama el empresariado, como explican desde el gobierno municipal del BNG, que explica que quiere que ese salto sea «tanto en cantidade como en calidade».

La programación de la Escola de Hostalería incluirá, en principio -queda pendiente aún de cerrar un trámite-, cursos de cocina y de camarero de cafetería y bar, en ambos casos con un máximo de 15 alumnos. La formación será impartida por «profesionais altamente cualificados», y durante un período no inferior a seis meses en el segundo caso, y a ocho, en el primero. En ambos, el objetivo es que la parte práctica sea la principal.

A mayores, dentro de la oferta de la Escola de Hostalería del Fórum se incluirán otro tipo de acciones formativas complementarias, tanto para desempleados como para profesionales, «sempre tendo en conta as demandas e as necesidades do sector», indican desde el ejecutivo carballés.

Convenios con 22 empresas

Dentro de los cursos que se llevarán a cabo este año en el Fórum también figuran las Accións Formativas para Desempregados (AFD) que programa la Consellería de Economía, Emprego e Industria. Una de las condiciones para solicitarla es que los concellos garanticen, mediante convenios con empresas, el período de prácticas que deben superar los alumnos para obtener el certificado de profesionalidad. Y ya se han firmado con 22 empresas de diversos sectores, además del propio Concello como entidad acogedora de trabajadores para do acciones: administración de servicios por Internet y programación de servicios informáticos.

El gobierno local ha pedido en total siete cursos para este año, incluidos los dos anteriores. Los demás son de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, montaje de muebles y elementos de carpintería, control de proyectos y obras de construcción, soldadura con electrodo revestido y TIG, y operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y telecomunicaciones en edificios