Tres mil personas votan contra el peaje en la AG-55 en la consulta popular

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

Los votos fueron depositados en cinco urnas
Los votos fueron depositados en cinco urnas . J. M. CASAL< / span>

Carballo celebró una votación el 11 de febrero de 1996 que se saldó con casi un 99 % de sufragios contra el pago en la autopista

11 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún faltaban casi dos años para que fuese inaugurado el segundo tramo de la AG-55, pero la Plataforma pola Autovía Gratuita multiplicaba a comienzos de 1996 sus actividades para reivindicar que el vial trazado para unir Carballo y A Coruña fuese libre de peaje.

En esa dinámica se enmarca la votación que tuvo lugar hace hoy 20 años en la capital bergantiñana y que se saldó con un abrumador resultado. Un total de 3.138 vecinos depositaron sus papeletas en las cinco urnas situadas en la plaza del Concello y el Campo da Feira, y 3.097 fueron para decir no al peaje. Solo 38 personas -poco más del 1 % de los votantes- apoyaron el pago. Dos votos en blanco y uno nulo completaron el escrutinio de una consulta popular que se desarrolló sin más incidencia que la necesidad de trasladar las urnas unos metros para ponerlas a cubierto a causa de la lluvia que comenzó a caer una hora después de arrancar las votaciones.

«Una nutrida representación del colegio de las Hijas de la Caridad y el cura párroco de Carballo, así como empresarios y usuarios [del tramo ya abierto hasta A Laracha] procedentes de todos los municipios de la comarca participaron en la consulta popular contra el peaje», relataba La Voz entonces, dando cuenta también de la presencia de representantes políticos y sindicales locales con una única salvedad. Ningún miembro destacado del PP depositó su voto.

Los responsables de la Plataforma pola Autovía Gratuíta calificaron la jornada de muy positiva por la alta participación y el elevado porcentaje de votos en contra del peaje. «Dános novos argumentos para seguir traballando en favor de que esta vía sexa gratuíta», anunciaba. Y así lo hicieron, aunque todos sus esfuerzos acabaron por resultar infructuosos.