La estación de buses de Carballo languidece por falta de cuidados

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Toni Longueira

Mobilidade realiza un estudio de viabilidad previo a la licitación de la concesión, caducada desde el año 2011

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hubo un tiempo en el que la estación de autobuses de Carballo era un verdadero hervidero. Pero esa imagen, por desgracia, forma parte del pasado. El deterioro sufrido por las instalaciones es cada día más alarmante.

El recinto, inaugurado en 1992 por Manuel Fraga, no es digno de una de las ciudades más importantes de Galicia. Presenta un estado ciertamente lamentable. Antiguas salas donde se despachaban billetes o se guardaban maletas son ahora improvisados almacenes donde se acumulan sillones de buses y otros restos. Algunas dependencias están hasta los topes de roña y las arañas campan a sus anchas por las esquinas. El exterior tampoco presenta un mejor aspecto, aunque hay que reconocer que no es el de meses atrás. La hierba ha sido cortada y no hay tanta suciedad por el suelo. Eso sí, en algunas esquinas el olor a meadas recientes resulta nauseabundo.

El icono fotográfico de la estación sigue siendo el que en su día fue el carrito de transporte de maletas, con sus ruedas completamente reventadas, y amarrado a una columna con una cadena. Continúa ahí, impertérrito al paso del tiempo y de los cada vez menos usuarios que utilizan el autobús como medio de transporte para sus desplazamientos.

Es cierto que la Xunta, titular de las instalaciones, ha realizado mejoras en los últimos meses. Ha colocado bancos en los andenes, realizó reparaciones en los aseos, sustituyó el falso techo, mejoró el pavimento y hasta cambió un cristal del lucernario que estaba roto. Pero a este emblemático edificio le hace falta una obra integral para ponerlo en valor. Además de estas deficiencias, el contrato de concesión que la Xunta y Autos Vázquez había firmado en el 2007 caducó en el 2011, realizando la empresa labores de mantenimiento de forma interina. Efectúa trabajos de limpieza en la explanada y gestiona la cafetería, que hace las veces de punto de información, consigna y depósito de las llaves de los aseos, eso sí, solo por las mañanas.

Mobilidade anunció el inicio de los trabajos previos a la apertura del concurso público de concesión de la explotación de la estación. Estas actuaciones consisten en elaborar un plan de viabilidad para evitar que el futuro concurso público quede desierto. Y es que esa es otra, ninguna empresa quiere comerse un marrón como este si no es a cambio de algún tipo de contraprestación. En la Xunta prevén abrir el plazo del concurso público dentro de dos o tres meses.