Lo verde beneficia a las ciudades

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

El camelio retirado de la Praza, ya instalado el jueves en Rego da Balsa.
El camelio retirado de la Praza, ya instalado el jueves en Rego da Balsa. j. m. casal< / span>

El traslado del camelio de la Praza de Carballo abrió un debate sobre los árboles

23 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La eliminación del parterre de la Praza do Concello de Carballo y el traslado del camelio a la zona del Rego da Balsa despertó el jueves el recelo de un buen número de vecinos, que no veían ese proceso muy ligado a la humanización en el casco urbano que promueve el gobierno local. Sin embargo, según dijo ayer el alcalde, Evencio Ferrero, Carballo no perderá verde. Tan solo mudará algo.

¿Qué se hará en la zona del parterre? Una pista multideportiva para los pequeños, también verde (hablan de hierba sintética). El proyecto era anterior a la reciente caída del ciprés centenario. El parterre que había era blanco de deposiciones por parte de canes sin la correspondiente vigilancia y buenas prácticas de sus dueños y eso se corregirá. El camelio no desaparece, sino que ha sido trasladado

¿Qué pasará con el monolito de los alcaldes recientemente trasladado? ¿Habrá algún árbol en la zona del ciprés caído? El monolito se quedará en el lugar en el que está ahora, y adonde fue trasladado recientemente (antes estaba en el centro de la plaza). En el lugar del ciprés, casi con toda seguridad, se plantará un carballo, pero posiblemente se esperará a la conmemoración del Día Mundial da Árbore.

¿Y para sustituir a los cipreses del entorno de la iglesia hay algo previsto? La propuesta de reforma para la calle Martín Herrera implicaría el derribo del muro del atrio de la iglesia y la tala de los cipreses que hay en los jardines (sobreviviría el cedro). Sí se ha pensado en algo verde para esa zona, pero de menos altura que los cipreses. Tal vez «oliveiras», pero está aún por definir.

¿Cuáles son los beneficios de los árboles para una ciudad? Muchísimos, como indica el arquitecto Carlos Henrique Fernández Coto (abunda en ellos en el artículo de la derecha). Principalmente, la absorción de partículas nocivas, el efecto moderador de la temperatura (calman el frío y la calor) o el poder de hacer un lugar agradable (sombras, calma...). De hecho, alude a que incluso hay estudios referentes a que aumentan el valor de la vivienda.

¿Por qué si ofrecen tantos beneficios las masas verdes se ha optado en algunos lugares por eliminarlas? «Supoño que hai falta de concienciación», decía ayer Fernández Coto. Falta de cultura del árbol: «Quizais por exceso deles no rural non os valoramos tanto». Después está el propio urbanismo, que ha de completar ese respeto. Incluso a veces es cuestión de modas: las llamadas plazas duras (cemento...) han sido tendencia. Después, dice, hay que tener en cuenta cada lugar y su idiosincrasia.

¿Especies exóticas o autóctonas? Autóctonas, sin lugar a dudas. Las que son de la tierra adaptan incluso sus hojas cuando llueve, frenando la velocidad de la caída de las precipitaciones. Una palmera, por ejemplo, o un eucalipto, no tiene ese efecto de parada. Y eso incide en el terreno, acelerando la erosión del mismo.

¿Se destruye un árbol si tienen cemento o mucha actividad alrededor? Influye, claro. Coto alude a un estudio muy interesante del Ayuntamiento de Barcelona -tiene su propio departamento de árboles- en el que se especifica el sufrimiento de estrés por parte de ciertas especies, como los plátanos (los hay en el jardín municipal de Carballo) cuando están rodeados de material impermeable como cemento o piedra (la raíz no transpira). Especifica así que hay que dejar un espacio verde en proporción al tamaño del árbol (el más pequeño, 50 centímetros a cada lado, por ejemplo). Un pavimento transpirable evita charcos y beneficia a la raíz.

¿Cuánta importancia se le da a los árboles en una ciudad? Dice Fernández que hay pocos concellos en Galicia que tengan un estudio a fondo sobre las especies que albergan. Pontevedra lo tiene. Se pregunta dónde están las zonas verdes de A Coruña o Vigo. Santiago es la mejor dotada en ese sentido. El estándar mínimo legal es de 5 metros cuadrados por habitante, pero la UE recomienda 15, tres veces más. Conoce municipios como Oleiros o Santiago que cumplen esa recomendación. La ausencia de una superficie filtrante es perjudicial si llueve intensamente (pone el caso de Vilagarcía). El arquitecto también alude al necesario mantenimiento de los árboles: «Non é só poñelos e xa».