La venta de lotería de Navidad bate todos los récords en Carballo

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Imagen de compra de lotería en años pasados
Imagen de compra de lotería en años pasados

El aumento ha sido de entre el 35 y el 50 % con respecto al año pasado

21 dic 2015 . Actualizado a las 22:10 h.

No hay mejor promoción para una administración de lotería que haber vendido alguno de los grandes premios del sorteo de Navidad y ese es el motivo por el que en Carballo se han batido ya todos los récords. En ningún despacho de la capital de Bergantiños recuerdan cifras como las que manejan este año, con dos días de apertura todavía por delante. Dependiendo del establecimiento, el aumento ha sido entre un 35 y un 50 % con respecto al 2014, que ya fue un año bueno.

Hasta tres pedidos a mayores del que le correspondía ha tenido que hacer Elvira Corredoira, de la calle de la Estrella. Las pasadas Navidades dio el segundo y el cuarto premio y eso ha hecho que le pidan lotería de toda España. Como ha ocurrido en otras administraciones, la terminación en 15 ha sido la más solicitada y hace tiempo ya que está agotada.

Un millar de llamadas dice que ha recibido Sofía Gerpe, del despacho de la calle del Hórreo, pidiendo el 29.315, sobre todo desde Cataluña. Ese día fue domingo de Ramos, aunque es posible que no se trate de una fecha. En el establecimiento carballés no tienen ni idea del motivo por el que se disparó la demanda de este número en concreto, pero coinciden con los otros establecimientos de la capital de Bergantiños en que la venta de lotería se ha disparado.

Así ha sido también en la administración de la calle Desiderio Varela, donde María Eirís dio el Gordo el año pasado. Explica que este año las cosas van «de maravilla» y que además de atender a la gente que pasa por el despacho no han parado de atender perticiones procedentes de toda España, tanto particulares como asociaciones e incluso centros educativos. Poder elegir número es imposible a estas alturas del año, Ya no le quedan números terminados en 5,4,7,8 y 9. Hasta el momento, en la historia de esta administración el mejor año había sido el 2010, también por el tirón de los premios, según explica, pero las ventas de este año han superado con creces el récord anterior.

Incluso en el punto de venta de Alexandra en la Gran Vía, el incremento ha sido muy notable. Calcula José Antonio Padín que este año han vendido el triple que en 2014. Explica que ello se debe a los premios anteriores, pero también a la instalación de una nueva máquina que expende décimos a color y con la que se puede elegir el número deseado, aunque a estas alturas las posibilidades se han reducido notablemente y ya no queda nada del 15, la terminación estrella de este año.

Todas las administraciones abrirán hoy y el lunes hasta las nueve de la noche, cuando se cierre la posibilidad de participar en el sorteo. Está claro que el martes habrá mucha gente mirando a Carballo desde toda España e incluso del extranjero, porque son habituales los envíos al extranjero, sobre todo a Suiza.

La cuestión es que hay muchas ganas de números de Carballo porque el envío resulta muy caro, casi tanto como el propio décimo. A pesar de eso, según explican en las administraciones carballesas, nunca antes habían tenido tantas peticiones de fuera.

En los demás establecimientos de la Costa da Morte la situación es muy variada. En Cee y Vimianzo calculan que se mueven en cifras similares a las del pasado año. Para la vimiancesa Irene Rodríguez, todo depende de los premios que se hayan entregado antes, lo mismo que piensa el ceense Alejandro Quintáns.