Falleció a los 87 años en Japón la misionera Pilar Andreu, muy vinculada a Carballo

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

JOSÉ MANUEL CASAL

En la capital de Bergantiños reside su familia, y era donde tenía fijada su residencia cuando viajaba a España

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pilar Andreu Cid, misionera claretiana, falleció el domingo a los 87 años en Osaka, Japón, donde pasó los últimos 60 (los cumpliría precisamente el martes). Misionera claretiana, fue madre fundadora del colegio de la orden. Aunque nacida en Allariz, su residencia en España estaba en Carballo, donde reside su hermano, el profesor jubilado Antonio Andreu.

Pilar, que venía cada tres años a la capital de Bergantiños, fue directora de parvulario 30 años, enseñó catequesis a madres de niños y adultos que se bautizaban, e impartió clases de español en la Universidad Católica y de Biblia a adultos. Hablaba cinco idiomas (el japonés, perfecto), y colaboraba en una revista en la que escribía sobre autores gallegos y el Camino de Santiago. Como anécdota, estuvo invitada en la boda del emperador nipón.

Los datos fueron facilitados por su hermano, con el que tenía relación directa. Antonio nació en Ferrol (su padre era militar, de ahí la variación de destinos), donde vivió hasta los 21 años. Pero su vida está en Carballo: «Vine por un año y llevo 48», señalaba ayer. Fue maestro siete años en Cerqueda, uno en Xaviña-Camariñas, y 25 en el Fogar, donde también fue presidente de la ANPA, director «y primera persona que pisó el centro cuando se abrió». También presidió el Casino. Su mujer, Esperanza Vázquez, fue la presidenta de las amas de casa. Antonio señaló que su hermana (murió de un infarto, aunque ya estaba enferma), enterrada en Japón, tenía una estrecha relación con la parroquia carballesa, con la que colaboraba cada vez que venía, ya que pasaba al menos un mes.