Carballo lidera la atención a los enfermos mentales en Galicia

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

La presidenta de Apem, tercera por la izquierda, en el acto.
La presidenta de Apem, tercera por la izquierda, en el acto. José Manuel casal< / span>

Apem abrió su primer centro de día para personas dependientes

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Quince personas dependientes y con enfermedad mental grave de Carballo y su entorno serán las beneficiadas del primer centro de día de este tipo que abrirá en Galicia. Ayer se inauguró en la avenida de A Cristina un enorme local (más de 800 metros cuadrados) de APEM que pone a Carballo en la vanguardia de la atención a personas con este tipo patologías.

La instalación, que también acoge el centro de rehabilitación, nace de la necesidad de mantener la ayuda más allá de los 60 años, edad tope para acceder a los servicios que existen en la actualidad. El objetivo es fundamentalmente ofrecer soporte social y trabajar las habilidades de relación básicas, además de potenciar la estructuración de la vida diaria y mejorar el nivel de funcionamiento integral. Se trata de que el usuario pueda pasar buena parte de la jornada en compañía y con una atención adecuada a sus necesidades, lo que no se consigue en los centros de día que existen en la actualidad, según explicó Esther Monterroso, responsable de comunicación de APEM.

La Costa da Morte es punta de lanza en el desarrollo del colectivo, ya que apenas de las nuevas dependencias de Carballo en Cee hay la única residencia de este tipo que existe en el área sanitaria coruñesa.

La apertura de las nuevas dependencias atrajeron hasta la nueva sede a usuarios, familiares y a muchas autoridades. Estuvo el delegado territorial de la Xunta, Diego Calvo, que cuando era presidente de la Diputación colaboró en la financiación del proyecto, que también se valió de la ayuda del Leader a través del GDR Bergantiños.

Acudieron numerosos representantes municipales de Carballo y A Laracha, con los alcaldes a la cabeza, además de profesionales como el psiquiatra Juan Carlos Díaz del Valle y técnicas del Concello carballés de los ámbitos asistenciales.

Por parte de la asociación acudió la presidenta, Antonia Pérez Amieiro, viuda del abogado laboralista Luis Muruzábal, uno de los principales impulsores de la entidad, a quien recordó en su intervención. Por parte de la Diputación estuvo Zaira Rodríguez y hubo representantes de numerosas asociaciones como Vieiro o la asamblea local de lucha con el cáncer.

Esther Monterroso, por su parte, explicó que el pionero centro de día se ha abierto en Carballo porque es la zona en la que se han detectado mayores dificultades en la asistencia a personas dependientes con enfermedad mental y destacó que está especialmente diseñado para las personas que tienen unas posibilidades de recuperación muy escasas.

La instalación se pondrá en marcha en cuanto consiga el visto bueno de Servicios Sociales de la Xunta. Los trámites para la consecución de la autorización están ya terminados.